Candidatos vacunales cubanos: A buen ritmo escalado productivo

 

Candidatos vacunales

La Habana, 15 abr (ACN) A buen ritmo marcha la elaboración de los primeros dos mil litros de material bioquímico necesarios en la producción de los candidatos vacunales cubanos Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Así lo afirmó, durante su comparecencia hoy en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, la Doctora en Ciencias Tammy Boggiano Ayo, directora de Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien comentó, además, que este escalado productivo permitirá tener toda la capacidad disponible para fabricar los antígenos.

Explicó que la institución cuenta con las capacidades necesarias con vistas a garantizar los millones de dosis destinados a vacunar a toda la población y una parte para la exportación.

Leer más:

La biotecnología industrial es el proceso en el cual las células son cultivadas y este tipo de producciones se realizan principalmente en países altamente desarrollados, ubicados sobre todo en Norteamérica y Europa, detalló Boggiano Ayo.

Destacó la especialista el desarrollo biotecnológico de Cuba, y comentó que el ICM tiene una planta con capacidad de fabricar más de cinco mil litros, lo cual permite obtener la sustancia que desencadena la formación de anticuerpos destinados a estos fármacos inmunizantes.

La producción de las proteínas, el antígeno utilizado en estos candidatos vacunales, se realiza a través de las células porque son muy complejas y llevan azúcares, aminoácidos, entre otros componentes, expuso la investigadora.

Lee más:

Boggiano Ayo señaló que esos materiales bioquímicos se obtienen a partir de células, a través de las cuales se logran las proteínas en un sistema conocido como el fermentador.

Finalmente tiene lugar un proceso de purificación de las proteínas de interés, lo cual exige el cumplimiento de especificaciones de calidad como la identidad, la pureza y la actividad biológica, dijo.

Añadió que el actual escalado productivo tiene una complejidad industrial importante y conlleva la integración de múltiples especialidades como los ingenieros, los bioquímicos y los biólogos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar