Geociencias: Viñales primer Geoparque Nacional de Cuba

Geociencias. Viñales, primer Geoparque de Cuba

La Habana, 6 abr (ACN) Entre los estudios de los geoparques potenciales en Cuba, el más avanzado es el del municipio pinareño de Viñales, a 25 kilómetros de su capital provincial, aseveró hoy un experto en esta capital.


Al participar en la IX Convención de Geociencias, que se desarrolla hasta el viernes de manera virtual, Enrique Armando Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, explicó que ese lugar ya fue dictaminado por elInstituto de Geología y Paleontología (IGP).

Viñales posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local.

Lea también:

Aspira profesional capitalina al Premio Nacional a la Vida y Obra 2021

Promueven en Cuba divulgación de las geociencias

Geociencias. Viñales, primer Geoparque de Cuba


El doctor en Ciencias señaló que se acordó enviar el expediente para su evaluación por el Consejo de Ministros como zona con regulaciones especiales, y de resultar positivo ese análisis en este 2021, el país tendría su primer Geoparque Nacional.

Durante su conferencia en la IX Convención de Geociencias sobre las investigaciones geológicas en Cuba, sus resultados y proyecciones para 2030, el directivo se refirió a los estudios relacionados con el patrimonio geológico.

Entre ellos mencionó también los dirigidos hacia los geositios y las muestras geológicas, en los cuales se incluye la elaboración de guías geológicas de áreas naturales o de rutas y la identificación de pasivos ambientales mineros o minas abandonadas.

Durante su intervención en la IX Convención de Geociencias Castellanos Abella añadió que en el presente año finalizó el primer inventario nacional de geositios, realizado por el IGP con la conclusión del proyecto en Guantánamo, y subrayó que las zonas inventariadas se han comparado con los monumentos culturales y nacionales declarados, las áreas protegidas y aquellas para el turismo de naturaleza.

Insistió en que según las normas vigentes, cualquier persona natural o jurídica puede proponer la declaración de un geositio; a su vez, especialistas de varias entidades valoran los geoparques potenciales y desplegarán proyectos para evaluar sus sitios de interés geológico y su posible creación.


Por otro lado, reconoció el intenso quehacer para la recuperación de los archivos de muestras geológicas y litotecas, lo cual continuará fortaleciéndose e incluirá la creación de bases de datos con la información de materiales guardados.

Geociencias. Viñales, primer Geoparque de Cuba

A ello se suma, agregó el director de Geología del MINEM, la informatización de esos procesos,y en ese sentido se han desarrollado muchas aplicaciones y se trabaja en su actualización, así como en digitalizar los informes geológicos y potenciar que las nuevas investigaciones se entreguen en formato de geodatos, para su uso con un sistema de información geográfica.

El patrimonio geológico lo integran el conjunto de sus recursos naturales de valor científico, cultural y educativo, ya sean formaciones del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles y otras manifestaciones que permitan el estudio del origen y evolución de la Tierra, los procesos de su modelación, los climas y el pasado o del presente, y el origen y evolución de la vida.

Sus componentes son los geositios o sitios de interés geológico, los geoparques o zonas geográficas únicas, y su Comité Nacional lo integran representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.


La IX Convención de Ciencias de Geociencias fue inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar