Geociencias: Propone Convención Internacional un acercamiento a su desarrollo en Cuba

Geociencias

 


La Habana, 5 abr (ACN) La importancia de las geociencias y sus aportes al desarrollo de Cuba, y al cumplimiento del Plan Nacional Económico y Social hasta 2030, constituyeron aspectos resaltados hoy en la sesión inaugural de la IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias), que se efectúa de manera virtual hasta el próximo viernes.

Kenya Núñez Cambra, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), institución organizadora del evento, señaló que entre otros temas se tratarán los vinculados con las principales problemáticas del país, como el aporte a la seguridad alimentaria, la producción de materiales para la construcción de viviendas y el manejo sustentable de los recursos.

Lea también:

Aspira profesional capitalina al Premio Nacional a la Vida y Obra 2021

Promueven en Cuba divulgación de las geociencias



Asimismo, precisó que los 384 delegados de todas las filiales cubanas y 17 provenientes de otras ocho naciones intercambiarán sobre la búsqueda de energías renovables y la seguridad ambiental, y la universidad y su relación con el sector empresarial.

La máster en ciencias insistió en la necesidad de lograr el reconocimiento social demandado por las geociencias, y mencionó los esfuerzos para la proclamación del 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad, lo cual proporcionaría anualmente un recordatorio del papel esencial de esa rama para el bienestar humano y la gestión sostenible del planeta.

De la diversidad geológica comentó que constituye la base y el hábitat de los seres vivos, es fuente de materiales de construcción, proporciona recursos energéticos, permite almacenar desechos, provee agua dulce, atenúa la contaminación y ayuda a comprender y predecir los peligros naturales.

La geología brinda la evidencia para reconstruir los miles de millones de años de historia de la Tierra y la evolución de la vida, y la geodiversidad brinda pruebas de cambios climáticos y paisajísticos pasados y sus causas, y por tanto, permite entender y prever los impactos de cambios ambientales futuros, agregó.

En esta jornada se otorgó el premio José Antonio Calvache Dorado, máxima distinción de la SCG en reconocimiento a los resultados científicos en la rama de las geociencias en un año.

Merecieron tal mérito los doctores en ciencias Reynaldo Rojas Consuegra y Yurisley Valdés Mariño, por sus contribuciones en 2019 y 2020, respectivamente; y se entregó la condición de Maestro de Generaciones a Humberto Rodés Rodríguez, con una destacada trayectoria en el sector.

Al igual, fueron reconocidos el Centro de Investigaciones del Petróleo y la empresa Geominera del Centro, los cuales este año celebran sus aniversarios 25 y 20, respectivamente.

Hoy lunes tuvieron lugar tres conferencias magistrales, en las cuales destacados investigadores y directivos de España y Cuba actualizaron sobre la Geología como ciencia para la transición ecológica, los resultados de las investigaciones geológicas en la mayor de las Antillas y sus proyecciones para 2030, y las perspectivas en minería en la nación caribeña.

La Convención de Geociencias se realiza cada dos años desde abril del 2005, habitualmente en el Palacio de Convenciones en La Habana.

Por otro lado, la SCG es una asociación científica que agrupa en forma voluntaria a geólogos, geofísicos, mineros, topógrafos, petroleros y otros profesionales de ciencias técnicas o no, dedicados a la búsqueda y explotación racional de los recursos naturales, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar