All for Joomla The Word of Web Design

JovNuC desarrolla en Cuba multimedia sobre aplicaciones nucleares con fines pacíficos

 

JovNuC

La Habana, 31 mar (ACN) La Red de Jóvenes Nucleares de Cuba (JovNuC) centra este año sus esfuerzos en la creación de una multimedia sobre las aplicaciones de esa rama en el país, que abarcará su evolución en las últimas cuatro décadas.

El objetivo del proyecto es tornar accesible esta información para todos los interesados, en correspondencia con la misión divulgativa de JovNuc, que a poco más de dos años de fundada no detiene su labor a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Luis Enrique Llanes Montesino, presidente de la organización, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la plataforma resulta una colaboración entre la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC).

Explicó que especialistas de ambos centros suministran datos actualizados y con rigor científico, y estudiantes del InSTEC diseñan el sitio gracias a sus conocimientos de programación informática y lo conciben visualmente atractivo en especial para el público joven, con la incorporación deBvideos, imágenes y otros elementos multimediales.

Lee más: Celebran aniversario 40 del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

El también profesor y segundo jefe del Departamento de Radioquímica del Instituto apuntó que trabajan en esa propuesta desde finales de 2020, y prevén concluirla en el presente calendario.

Al igual, refirió que la Red asume la conformación de varios juegos didácticos, como rompecabezas y otros modelos, para llevarlos al nivel primario de enseñanza y fomentar el interés de los más pequeños por las ciencias nucleares, cuando la situación epidemiológica lo permita.

JovNuC surgió el 22 de enero de 2019 con el propósito de proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos para la divulgación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología nucleares con fines pacíficos, en aras del despliegue de sinergias entre sus miembros y la realización de proyectos en pos del beneficio de la sociedad cubana.

Responde a la necesidad de informar acerca del tema, debido al conocimiento limitado al respecto en la mayoría de la población, pues generalmente la esfera suele asociarse a la carrera armamentística, las bombas o las centrales nucleares, y se desconoce su uso en programas medioambientales, de la salud, la alimentación y la nutrición, entre otros.

JovNuC

Hasta la fecha JovNuC cuenta con 79 integrantes y pueden sumarse aquellos menores de 35 años de edad, que trabajen en las aplicaciones nucleares en la nación o en actividades asociadas a los objetivos de la Red.

Para ello, deben llenar el formulario disponible en la página digital del InSTEC o en el sitio en Facebook de la organización, y luego su aceptación será evaluada por los miembros ejecutivos.

Entre las principales acciones de JovNuc desde su creación resaltan los concursos Átomos por la Paz y 40 Aniversario del InSTEC, la conformación de círculos de interés en escuelas primarias de La Habana y el desarrollo de un programa de puertas abiertas a los centros nucleares para los alumnos de preuniversitario.

También han realizado charlas divulgativas con especialistas, participaron en el Comité Organizador de la Segunda Convención sobre Tecnologías Nucleares y en eventos internacionales como el Taller para nuevos líderes de América Latina y el Caribe en tecnologías nucleares y en el Stand Up for Nuclear en 2020.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar