All for Joomla The Word of Web Design

Asume Centro Nacional de Biopreparados retos como Empresa de Alta Tecnología

Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)

La Habana, 28 mar (ACN) Poseer la condición de Empresa de Alta Tecnología (EAT) conlleva mantener los indicadores requeridos y aprovechar la oportunidad para elevar las capacidades de la institución, dijo Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

Esa entidad se encuentra entre las dos únicas en el país que han alcanzado la categoría y según el Doctor en Ciencias no resultó fácil lograrlo, pues se precisa de un fuerte aparato de investigación, desarrollo e innovación con impacto en la eficiencia empresarial, la exportación y la calidad de los productos.

Señaló que BioCen tuvo una ardua preparación en ese sentido, en lo cual influyó tanto el despliegue de creaciones propias como el rol del centro en la cadena innovadora y la obtención de medicamentos exportables junto a otras empresas.

El desafío ahora constituye preservar la cantidad de productos introducidos, el número de patentes, el potencial científico y económico, mejorar los procesos y la capacitación del personal, dijo el directivo.

Resaltó entre las metas de BioCen la exportación de sus invenciones, aspecto que propicia ser una EAT, pues su autonomía resulta superior y puede destinar en mayor medida fondos de sus utilidades para el financiamiento de la innovación y el desarrollo.

A las instituciones aspirantes al mérito Labrada Rosado les recomendó fortalecer una contabilidad certificada y confiable, e insistió en que la actividad de innovación, investigación y desarrollo debe estar respaldada por una sólida planificación económica; además de que resulta vital potenciar la categorización tecnológica y científica de los trabajadores.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología constituye la otra EAT certificada hasta la fecha en la nación, y esa categoría tiene una vigencia de tres años, al término del cual se renueva a partir de la permanencia de los requisitos e indicadores por los cuales se otorgó.

De acuerdo con el Decreto 2/2020, que dispuso su aprobación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mantiene el control permanente a las empresas categorizadas.

Esa normativa dio cumplimiento al lineamiento 114 de la Política Económica y Social cubana que propuso definir y crear las EAT con estímulos fiscales y tributarios, para promover las instituciones con una economía basada en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

BioCen, ubicado en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, integra el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, y ofrece servicios por contratos para la fabricación de ingredientes farmacéuticos y la realización de ensayos especializados para el control de la calidad.

También investiga, desarrolla, produce y comercializa medios de cultivo, antianémicos, inmunomoduladores y productos para el diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar