All for Joomla The Word of Web Design

Tecnología médica cubana al servicio de la vida en pacientes graves

 

Tecnología médica: Arlem Lesmes Fernández, director general de  Combiomed

La Habana, 25 mar (ACN) En todas las Unidades de Cuidados Intensivos de Cuba, que atienden la COVID-19, hay equipos médicos desarrollados por Combiomed, los cuales son vitales en el monitoreo de los pacientes y en el soporte de vida, afirmó hoy Arlem Lesmes Fernández, director general de esa entidad habanera.

En el programa informativo Mesa Redonda, el directivo explicó que al inicio de la pandemia los trabajadores se vieron inmersos en la reparación de 90 ventiladores pulmonares, de conjunto con otras empresas de los sectores biofarmacéuticos, la industria y educación, por la obsolescencia tecnológica de tales equipos en el sistema nacional de salud.

Lee más:

Informó que en abril se iniciarán las pruebas del primer prototipo de ventilador pulmonar de altas prestaciones, un proceso que comenzó hace un año y es el equipo más complejo que ha diseñado Combiomed hasta el momento, dirigido a pacientes adultos y críticos.

A mediano plazo, la entidad planifica diversificar sus líneas de trabajo con dos líneas de jeringuillas y otra de fabricación de utensilios plásticos para las pruebas de biología molecular, mientras a corto plazo desarrolla una máquina cubana de anestesia, con vistas a sustituir importaciones.

El director general afirmó que durante el enfrentamiento a la COVID-19 se les ha dado mantenimiento y reparación a cerca de 16 mil equipos de soporte vital y de apoyo al diagnóstico.

Por otra parte, declaró que han contribuido con más de tres mil 800 equipos en centros de aislamiento, unidades de atención primaria de salud, y ahora en los ensayos y estudios de los candidatos vacunales cubanos.

Fernández enfatizó en el compromiso de los trabajadores y en la seguridad de que Combiomed continuará apoyando a la soberanía tecnológica en el ámbito de la salud, cuyo sistema ha recibido en los últimos 15 años más de 27 mil equipos de esa entidad.

Lee más:

Fundada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el objetivo inicial de la empresa fue desarrollar la primera computadora cubana, que nació en abril de 1970.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar