Próximo a inaugurarse laboratorio de biología molecular de Nueva Gerona (+Fotos)

 

Laboratorio de Biología Molecular

Nueva Gerona, 20 mar (ACN) La puesta en marcha del laboratorio de biología molecular en Isla de la Juventud se prevé para abril venidero, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública.

Apuntó que una brigada de constructores no estatal trabaja actualmente en el cambio de uso de un local del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CHEM), contentivo de cuatro departamentos: recepción de muestras, extracción, PCR y autoclave, cuya obra civil está al 80 por ciento de ejecución.

Explicó el galeno que la dotación de equipos destinados al análisis in situ de las pruebas -Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)- ahorrará tiempo de espera de los resultados y recursos por concepto de transportación aérea de las muestras al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Dayana Agramonte Rivero

Precisamente en el IPK, técnicos en laboratorio y licenciados en microbiología -entre quienes figura Dayana Agramonte Rivero- recibieron adiestramiento en materia de procesamiento de muestras y protocolos de bioseguridad, a fin de detectar los casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Me siento mejor preparada a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, aunque se habló de virología en general se particularizó en el SARS-CoV-2, también se aludió a los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio, refirió Agramonte Rivero, ocupada en la recepción y numeración de muestras con destino al laboratorio de referencia nacional.

Comentó que cuando se inaugure el laboratorio el trabajo será intenso, pero el tiempo de espera de los pacientes por los resultados ya no será de 48 a 72 horas y además se controlará mejor el nuevo coronavirus.

Laboratorio de Biología Molecular

El director del Sectorial de Salud Pública subrayó que con el funcionamiento del novedoso sistema de diagnóstico es posible detectar en 12 horas los casos positivos al virus causante de la pandemia.

Este proyecto también prioriza el sistema de evacuación de desechos peligrosos, por lo cual se concluyó un tanque séptico de hormigón armado ajustado a los requerimientos de bioseguridad que responderá a las necesidades de la nueva obra y del laboratorio químico, donde se procesan otras patologías, agregó Velázquez Batista.

Acotó que la obra, de interés nacional --con capacidad para procesar en medio día unas 450 muestras-- se sumará a la red de laboratorios del país y será la segunda de su tipo en el municipio especial, la primera se construyó en Cayo Largo del Sur, a fin de realizar la vigilancia epidemiológica a viajeros foráneos que arriben a ese polo.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar