All for Joomla The Word of Web Design

Proyecto cubano de resiliencia costera recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima (+Fotos)

El proyecto “Mi Costa”, implementado por el PNUD, contribuirá con la resiliencia climática de 1.3 millones de personas, a través de enfoques basados en la naturaleza.

La Habana, 19 mar (ACN) El proyecto Mi Costa, implementado por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) recibió hoy acceso a un financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC), lo que le permitirá al gobierno cubano continuar con la tarea de incrementar la resiliencia a lo largo de la línea de costa al sur de la mayor de las Antillas.

Con un monto otorgado de 23.9 millones de dólares, este nuevo proyecto fortalecerá la capacidad adaptativa de las comunidades costeras vulnerables en el sur de Cuba, mediante la rehabilitación de la costa, los paisajes marinos, los ecosistemas y la hidrología.

Lea también: Triunfa ecología cubana en foro mundial pese a oposición estadounidense

AMA, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), será la entidad encargada de la implementación de la iniciativa, la cual contará con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El proyecto impulsa la ambición del Gobierno cubano de contribuir con el Acuerdo de París, a través del fortalecimiento de enfoques basados en los ecosistemas a lo largo de mil 300 kilómetros de costa en 24 municipios, refiere una nota de prensa publicada en el sitio web del Pnud.

Entre las acciones que contemplan están la de replantar y restaurar los manglares y los arrecifes y fortalecer la gobernabilidad climática de las comunidades que habitan en la primera línea de la crisis climática.

El proyecto “Mi Costa”, implementado por el PNUD, contribuirá con la resiliencia climática de 1.3 millones de personas, a través de enfoques basados en la naturaleza.

Se prevé además, el impulso a los centros locales para la educación ambiental, los centros de creación de capacidades, así como los mecanismos de coordinación locales y nacionales, que son parte del manejo del cambio climático con un enfoque de largo plazo.

El financiamiento otorgado por el Fondo Verde para los primeros ocho años del proyecto, se complementará con 20.3 millones por parte del Gobierno cubano, para la implementación de un enfoque de adaptación basado en ecosistemas para la protección costera.

Mi Costa tiene una duración de 30 años, durante los cuales se mejorará la resiliencia al clima de más de 440 mil personas y se protegerán los hábitats costeros vulnerables.

En total, el proyecto restaurará más de 11 mil hectáreas de mangle, tres mil de bosques de ciénaga y 900 de hierbazales de ciénaga, aporte que contribuirá a mejorar la salud de más de nueve mil hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante la elevación del mar y marejadas.

Para Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, al adoptar enfoques basados en ecosistemas y costo-efectivos, esta iniciativa innovadora protegerá y restaurará los hábitats naturales, arrecifes, pastos marinos y manglares, y ayudará a las comunidades a cuidar su entorno de los riesgos presentes y futuros.

Las intervenciones en los ecosistemas, con la participación de las comunidades, beneficiará a más de 1.3 millones de personas, por lo que Mi Costa representará una contribución crítica a los esfuerzos de Cuba en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030, refirió Maribel Gutiérrez, representante residente del Pnud en Cuba.

Según las proyecciones de diversos expertos, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo 21 unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en Cuba, y más de 98 serán severamente afectadas, por amenazas relacionadas con el clima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar