All for Joomla The Word of Web Design

En Matanzas estudian impacto del clima sobre el ganado

ganado_vacuno.jpg

Matanzas, 4 mar (AIN) Determinar, por vez primera, el índice de confort del ganado bajo diferentes condiciones climáticas en tierras de la cubana provincia de Matanzas, ocupa a expertos de varias disciplinas en aras de aportar información útil para la actividad económica.
   María Victoria Ramírez, especialista del Centro Meteorológico del occidental territorio, explicó hoy a la AIN que el proyecto se desarrolla en su etapa inicial de caracterización de áreas rurales situadas en los municipios de Limonar, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, y la cabecera provincial.
   Según precisó la investigadora, el trabajo de campo se centra en zonas de la Empresa Genética Pecuaria de Matanzas, orientado a conocer cómo el estrés calórico afecta a los animales en todas las etapas de la producción, para suministrar dicha información a los productores.
   Isabel González, al frente del monitoreo, valoró su pertenencia para optimizar las labores inherentes a la actividad pecuaria, en función de monitorear radiación solar, temperatura, humedad y otras condiciones bajo la influencia del fenómeno global conocido como cambio climático.
   Para el análisis de la información retrospectiva se emplearán datos recogidos por estaciones meteorológicas locales desde el año 1967 hasta el presente, durante el estudio que cuenta con el financiamiento para los próximos dos años, significó la coordinadora.
   González anunció que se prevé crear un boletín que instruya a los criadores matanceros sobre el momento más propicio para proceder a la rotación de los animales en los cuartones, suministrar el tipo de alimento necesario, entre otras labores, según las condiciones atmosféricas existentes.
   La científica valoró que el conocimiento acerca del impacto del clima sobre el ganado, que afecta el confort para la producción de carne y leche, y en la reproducción ganadera, facilitará además ubicar las reses importadas de zonas templadas en la áreas más propicias para su desarrollo.

Comentarios   

0 #1 Felipe Pérez 04-03-2015 14:44
Olvídense del cambio climático y despenalicen las vacas igual que el dollar y verán como crece la ganadería, llueva , truene o relampaguee
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar