Contribuye a sustituir importaciones producción alternativa de alimento animal

 

2401-forraje-alimento-animal2.jpg

Perico, Matanzas, 12 mar (ACN) La aplicación de tecnologías de ensilaje de plantas proteicas, como alimento alternativo en las dietas del ganado, destaca entre los aportes de la local Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey a la producción de carne en Cuba y la sustitución de importaciones.

Marcos Antonio García Naranjo, director de ciencia, tecnología e innovación del centro científico, declaró a la ACN que la experiencia se pone en práctica con buenos resultados en 52 escenarios productivos del país, una veintena de los cuales se ubica en la occidental provincia de Matanzas.

Experimentamos con varios tipos de pastos y forrajes en diferentes proporciones, en particular demuestran su eficacia los sistemas silvopastoriles resilientes al cambio climático para producir leche y carne vacuna, refirió el también doctor en ciencias.

Entre los resultados más ilustrativos en cuanto a la producción de carne bovina por cada animal se logra una ganancia de entre 500 y 600 gramos al día, y de siete a ocho kilogramos de leche diaria, explicó.

Tecnologías de henificación y ensilaje de pastos para la alimentación de ganado bovino y ovino se encuentran en proceso de generalización en la Empresa Genética de Matanzas, además de otras bases productivas, con la entrega de semillas mejoradas.

García Naranjo destacó como novedad la combinación de morera, planta con un 17 por ciento de proteínas, yuca y microorganismos eficientes, para favorecer el aumento de peso de los cerdos, práctica adecuada para las condiciones de pequeñas y medianas unidades productoras.

El experto comentó que se impartió capacitación a más de 100 productores de ganado de la provincia para disminuir el consumo de concentrados a base de cereales, mediante el empleo del ensilaje de plantas proteicas como alimento alternativo en las dietas, y otros residuos de cosechas generados en las fincas.

La Estación, fundada en el año 1962 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, pertenece a la Universidad de Matanzas y se ubica a la vanguardia en áreas como la obtención de energía a partir de biomasa y otras fuentes renovables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar