All for Joomla The Word of Web Design

Joven cubana entre las cien en el mundo con beca internacional sobre tecnologías nucleares

 

0603-Mari.jpg

La Habana, 6 mar (ACN) Ania Ramón Martínez es Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de la Habana y constituyó una de las 100 en el mundo seleccionada para el Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie.

En la edición de 2020, la joven logró incluirse en ese selectivo grupo de la iniciativa que promueve el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para inspirar y apoyar a las mujeres jóvenes a que sigan una carrera en ciencia y tecnologías nucleares.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también que esa profesional se convirtió en la única candidata cubana por la condición de becaria del programa que lleva el nombre de Marie Sklodowska-Curie (1867-1934, célebre científica de Polonia).

Recordó que al culminar sus estudios en 2018, comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en la provincia de Mayabeque, y una de las instituciones emblemáticas de la ciencia en Cuba.

Al igual que miles de jóvenes, apoyó el enfrentamiento a la pandemia desde el inicio y trabajó durante tres meses en el diagnóstico del SARS-CoV-2, que genera la COVID-19, en el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, por lo cual recibió el sello Joven por la Vida, agregó.

Citó declaraciones de la muchacha, según las cuales, prestó servicio en el CENSA como reserva científica del laboratorio MYCOLAB, de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal para el diagnóstico de microplasmas en cultivos celulares, sueros y productos biotecnológicos de la industria cubana.

Además, participó en varias líneas de investigación, referentes a la presencia de microplasmas en animales de producción y afectivos.

Sin embargo, precisó, mi principal tema de investigación es el diagnóstico de microplasmas en el equino.

Incluso, es autora principal del artículo Detección de microorganismos de la clase Mollicutes asociados al complejo respiratorio-reproductivo en caballos de Mayabeque y coautora del artículo Resistencia antimicrobiana en aislados de microplasmas contaminantes en cultivos celulares.

Contribuyó a la formación de estudiantes de pregrado que realizan prácticas laborales en tal instalación y estuvo en los cursos de capacitación que contribuyen a la formación profesional.

Sobre el programa de becas Marie Sklodowska-Curie, explicó que lo conoció por la página oficial de la convocatoria, en la web del OIEA, y señaló que su maestría la dedicará al caballo por ser una de las especies que representan un mayor riesgo de introducción y diseminación de entidades infecciosas.

Consideró que una situación de ese tipo obedece al aumento del intercambio comercial que se efectúa en ferias expositivas, la introducción de semen para el aumento de indicadores de reproducción, así como la importación de animales de alto valor genético.

Entre las entidades que afectan al caballo cobran especial interés aquellas relacionadas con trastornos respiratorios, reproductivos y sanguíneos.

Ania Ramón Martínez ingresó en la Maestría de Microbiología Veterinaria del CENSA en 2019, venció varios cursos de capacitación y otros sobre normas de calidad y buenas prácticas en el laboratorio, y de idioma inglés.

RECNUC surgió hace cinco años por iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), y reúne a periodistas, en su mayoría especialistas en comunicación, jefes de proyectos, todos los directores de los centros subordinados y la Oficina Central, incluida la presidenta de la institución, Gladys López Bejerano, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar