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Avanza Cuba en perfeccionamiento de la informatización de la sociedad

 

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La Habana, 26 feb (ACN) Cuba avanza este 2021 en el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad de manera segura y sostenible, escribió en su perfil oficial en Twitter Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En la propia red social, la directiva señaló que el país potencia el acceso de todos los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que impulsa la presencia de los cubanos en el espacio virtual en el presente año.

"Continuamos con el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad de manera segura y sostenible, potenciando el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones. En este 2021 #VamosPorMas #Cuba", tuiteó Arevich.

Sobre ello, el nuevo informe "Digital 2021: Cuba", recoge que durante el 2020, a pesar de los efectos de la pandemia, la contracción económica y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, aumentó significativamente el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba y creció el número de personas que se conectan a la web.

Hasta inicios del 2021, siete millones 700 mil cubanos están conectados a Internet, 600 mil de ellos nuevos usuarios en lo que va de año, desde los puntos wifi o a partir de la red de datos móviles de la tecnología celular, lo que representa el 68 por ciento (%) de la población de la mayor de las Antillas.

Esta cifra representa un aumento considerable con respecto al 2011, primer periodo en que se realizó dicho estudio, cuando solo el 16 % de los cubanos tenía acceso a la red de redes, refiere Cubadebate.

En momentos en que la COVID-19 establece el aislamiento social y el distanciamiento físico, las personas han buscado refugio social, información, aprovisionamientos y entretenimiento en el espacio digital, situación que también ha traído consigo el crecimiento en Cuba de las cuentas y conexiones a redes sociales, las visualizaciones de videos, las descargas de aplicaciones, el comercio electrónico y los videojuegos en línea.

El crecimiento de los servicios y establecimientos que admiten pagos electrónicos y el incremento del comercio electrónico ha propiciado la incorporación promedio mensual de 100 mil nuevos clientes a la plataforma Transfermóvil de ETECSA y ya son más de un millón 700 mil los usuarios totales, quienes realizan más de un millón de operaciones diarias, cifra que alcanzó los 410 millones de operaciones en el 2020.

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