All for Joomla The Word of Web Design

Prevenir y educar, las mejores armas contra incendios forestales

 

En Isla de la Juventud se implementa una estrategia para el manejo del fuego a fin de proteger el patrimonio forestal local, con 69,2 por ciento de recubrimiento boscoso.

Sancti Spíritus, 22 feb (ACN) Potenciar la actividad preventiva y consolidar la educación en las comunidades de montañas y en todos los escenarios con recursos boscosos son las mejores alternativas para neutralizar los incendios forestales, aseveró el Teniente Coronel José Manuel Pérez González, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Sancti Spíritus.

En declaraciones a la ACN, Pérez González dijo que esa estrategia ha posibilitado que hasta la fecha no hayan ocurrido fuegos en el macizo Guahumuaya, en las alturas de Sancti Spíritus y en la Sierra de Bamburanao, los principales focos de atención y acción en el territorio, durante la XXV campaña contra estos siniestros.

Como principio, el Cuerpo de Guardabosques prioriza la preparación y capacitación de sus fuerzas para un mejor uso de los medios disponibles y de las variables de cada localidad, previo a la etapa crítica de sequía, con enero y febrero como meses de extremo cuidado.

Además de los medios de transporte de mucha movilidad que tenemos, incorporamos mulos, caballos y otros tirados por estos animales para lograr más posibilidades de acceso y acciones rápidas de control de focos en condiciones en las que escasean, por ejemplo, el combustible, agregó Pérez González.

Asimismo, subrayó que se logra un mayor vínculo de todos los factores de las comunidades en la actividad preventiva; mientras, entidades y organismos con recursos forestales como las del Grupo Azucarero AZCUBA, las tabacaleras y otras del Ministerio de la Agricultura se suman con mayor responsabilidad a esta estrategia, acotó.

Precisó el jefe del Cuerpo de Guardabosques espirituano que crece en el lomerío la cantidad de hectáreas entregadas para la producción agropecuaria, lo que obliga a los especialistas a subir a la montaña para capacitar y participar con los nuevos productores en la realización segura de fuegos controlados para reducir las malezas y evitar que ocurran incendios.

Manifestó además que la realización de ejercicios demostrativos en cada escenario, la vigilancia permanente de las zonas vulnerables, el fortalecimiento de los grupos de trabajo y la eficacia del sistema de alerta temprana, son también realidades imprescindibles para controlar los siniestros.

Cifras preliminares del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba revelan que hasta la fecha el país registra una treintena de incendios forestales, en bosques naturales y plantados, y ninguno es de Sancti Spíritus.

La campaña contra incendios forestales se extenderá hasta el 31 de mayo con la perspectiva de reducir el número de sucesos a partir de la prevención y la disciplina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar