Investigadores marinos cubanos presentes en organismos nacionales e internacionales

 

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de Cuba, confirmó en esta capital su interés en realizar investigaciones conjuntas con sus colegas suizos que se encuentran en esta capital en una expedición científica.

La Habana, 20 feb (ACN) El Instituto de Investigaciones de Ciencias del Mar (ICIMAR) amplió su radio de acción con la presencia de profesionales de alto nivel en organismos nacionales e internacionales.

Un grupo de ellos forman parte del Tribunal Nacional para el otorgamiento de Grados Científicos en las Ciencias Biológicas y en las Farmacéuticas, informó a la Agencia Cubana de Noticias Ivones Hernández Balmaseda, Investigador auxiliar de su Departamento de Farmacología.

Añadió que tres son miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Farmacología y uno es el Coordinador Nacional de la Red Latinoamericana de Biología.

Otro es Coordinador General de esa agrupación y uno más representa a Cuba en la Red SOS del Caribe del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Este último surgió en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluido en los Programas de Cooperación dependientes de las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en su V Cumbre, efectuada en San Carlos de Bariloche, Argentina, en octubre de 1995.

Hernández Balmaseda dijo también que 39 jóvenes que laboran en el ICIMAR están incorporados a las líneas de investigación y servicios, cuyos grupos de trabajo han permitido el incremento de sus prestaciones y se han incorporado a especialidades amenazadas debido al envejecimiento de profesionales.

El Instituto de Ciencias del Mar se creó el 17 de febrero de 2017 a partir de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) y del Instituto de Oceanología (IdO), ambos con larga experiencia en el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de las ciencias marinas.

Su objetivo esencial está dirigido al auge de las bases científicas para el conocimiento, manejo, conservación, uso sostenible y rehabilitación de los recursos y procesos naturales de la zona marina y costera.

Además, a la comercialización de servicios y productos oceanográficos, biológicos y de aplicaciones biomédicas e industriales para la solución de problemas medioambientales, sociales y económicos.

Es una de las instituciones de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y las otras dos son las de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Sus productos están en correspondencia con prioridades estales, entre ellas, defensa nacional, turismo, desarrollo petrolero, enfrentamiento a cambio climático, así como conservación y uso racional de los recursos naturales.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar