All for Joomla The Word of Web Design

Constituyen Comisión Nacional para el uso de los organismos genéticamente modificados

 

1202-CITMA.jpg

La Habana, 12 feb (ACN) La Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana se constituyó hoy en la capital, presidida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Elba Rosa Pérez, titular del CITMA, señaló en conferencia de prensa que ese es el resultado de un proceso progresivo de maduración sobre el tema y conlleva ciencia responsable, pues atiende a criterios de varios expertos en el país y al comportamiento de esta cuestión a nivel internacional.

Añadió que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias y los mecanismos para hacer sostenible el programa, atendiendo a aspectos como la inocuidad y la calidad de los alimentos para el empleo del maíz y la soya transgénicos en el territorio.

Integran la comisión representantes de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, de los ministerios de la Agricultura y de Salud Pública, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Armando Rodríguez, viceministro del CITMA, informó que el equipo armonizará la toma de decisiones entre las autoridades vinculadas a los OGM, y garantizará la incorporación ordenada y segura de esta alternativa en los programas de desarrollo agrícola, en aras de incrementar la
productividad y la entrega de alimentos a la población.

Decidirá también lo concerniente a la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los OGM, en correspondencia con las obligaciones internacionales y propiciando la participación de universidades, empresas productoras, entidades de ciencia, tecnología e
innovación y otras instituciones, precisó.

Para ello explicó que se evaluará el riesgo biológico con precaución, transparencia en el manejo de los productos, comunicación de la información y responsabilidad ético-científica, al igual que se estudiará su impacto económico y social en la nación.

Al decir de Mario Pablo Estrada, integrante de la Comisión y director de Investigaciones Agropecuarias del CIGB, este avance constituye un acto de soberanía, que pone los resultados de la biotecnología agropecuaria en función de la producción de alimentos a partir de variedades
cubanas mejoradas y la experiencia de los agricultores.

También, Nancy Rodríguez, directora general de la ONN, resaltó que la legislación cubana de inocuidad alimentaria contempla lo referente a los alimentos genéticamente modificados y Cuba ha adoptado además, guías internacionales de buenas prácticas para el tratamiento sanitario de estas variantes.

José Antonio Carrera, jefe del Departamento de Laboratorios del INHEM, anunció la próxima culminación de un laboratorio de transgénicos en el centro para el sistema de vigilancia de los OGM, que subrayó será de referencia regional en las Américas.

La Comisión Nacional se reunirá con una frecuencia semestral, en junio y diciembre, y prevé para este año el tratamiento de la implantación de la política OGM, la presentación de las evaluaciones de los productos y las proyecciones futuras en la agrobiotecnología.

De igual forma, se abordará una iniciativa para la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y algunas consideraciones socioeconómicas en aras de la toma de decisiones.

La creación de este grupo de trabajo da cumplimiento al Decreto-Ley No. 4/2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 23 de julio del año pasado, el cual determinaba su entrada en vigor a los 180 días de que fuese dado a conocer.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar