All for Joomla The Word of Web Design

Cuba experimenta avance en su enfrentamiento al cambio climático (+Video)

0502-tarea-vida.jpg

La Habana, 5 feb (ACN) Por la solución de manera sostenible en el mundo de los estragos que provoca la pandemia de la COVID-19 ante la crisis económica que genera, se pronunció Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Un resultado de esa naturaleza contribuiría a contrarrestar el impacto negativo en el entorno planetario, aunque las contribuciones deben ser decisivas, dijo y mencionó el caso de Cuba, que en 2020 disminuyó la emisión de gases de efecto invernadero, precisa hoy el sitio digital del Citma.


Atribuyó el hecho a la aplicación paulatina del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido también por Tarea Vida, algo poco común en el mundo, para la identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y acciones por acometer a partir de su aprobación en 2017.


Señaló que sus proyecciones se enfocan hacia 2030, sin descuidar los objetivos para el 2050, y sus más recientes resoluciones se centraron en el desarrollo económico y social y las áreas más vulnerables.


Citó la implementación de proyectos, entre ellos, en el sur de las provincias Artemisa y Mayabeque, donde incrementan la reforestación de los manglares como escudo natural del archipiélago.


También ejemplificó con la recuperación de playas arenosas en la cayería norte del país, en Ciego de Ávila, Villa Clara, Holguín y Varadero.


Hizo referencia, además, a la aprobación el pasado mes de marzo de un plan gubernamental dirigido por el Ministerio del Interior con la participación de otros organismos para enfrentar los delitos contra los recursos naturales, dada la alta cotización comercial e ilegal de las especies de la fauna y flora cubanas.


Enfatizó en que se han intensificado las acciones en aras de erradicar las amenazas a la diversidad biológica, sobre todo en los lugares donde esos hechos son más recurrentes.


La especialista llamó a un uso equilibrado y sostenible de los recursos, para lo cual debe aumentar la educación y la sensibilización ambiental de las personas, y agregó que la Tarea Vida no atañe solamente al CITMA, sino que involucra a todos los organismos.


Para 2030, los objetivos comprenden el auge científico, sobre todo en el nivel local, así como medidas relacionadas con la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), la promoción del empleo del transporte eléctrico y su alimentación mediante fuentes renovables de energía, aseveró.


El país se propone alcanzar una matriz energética en la cual el 24 por ciento de la generación eléctrica sea con fuentes renovables, reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles, e incrementar en dos puntos porcentuales el área boscosa del territorio nacional.


De acuerdo con las proyecciones, son prioritarios los sectores de la construcción, la agricultura, los bosques y la energía eléctrica para disminuir los GEI, y se promueve una estrategia para capturar todas las emisiones en el sector porcino, de crecimiento muy dinámico en la economía cubana y generador de residuales contaminantes.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar