All for Joomla The Word of Web Design

Considerable el potencial científico de La Habana

 

0708-microbiologia.jpg

La Habana, 25 ene (ACN) Solo en el territorio capitalino están inscriptas 127 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) que constituyen el 61 por ciento de las existentes en el país, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En su conjunto, pertenecen a 80 centros de Investigación, 13 de Servicios Científicos y Tecnológicos, al igual que a 34 Unidades de Desarrollo e Innovación y un Parque Científico Tecnológico.

Las cifras sobre el particular están contenidas en el más reciente registro, que data de 2014, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), según el cual, su potencial científico sobrepasa los 17 mil profesionales.

Estos últimos incluyen a más de tres mil investigadores categorizados; mil 50 doctores en ciencias y cerca de 4 mil maestros, los cuales se suman a un elevado número de profesionales y técnicos altamente calificados de las universidades y de las empresas.

La Doctora en Ciencia Adela Haber Vega, delegada en La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), atribuyó los avances en ese sentido a su contribución en las agrupaciones en el Polo Científico Productivo y en el Fórum de Ciencia y Técnica.

También en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y en las Brigadas Técnicas Juveniles., así como en otras organizaciones.

Haber Vega enfatizó que 2020 se caracterizó un auge significativo en la implantación de las nuevas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, que propician una mayor articulación entre el potencial científico y las entidades de producción de bienes y servicios.

Mencionó que entre esas últimas figuran los programas territoriales de ciencia, tecnología e innovación: Salud de la población, Agricultura Sostenible, y Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que responden a las líneas priorizadas definidas en la Estrategia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2020, con un total de 12 proyectos territoriales.

La Habana recibió un reconocimiento especial por el Día de la Ciencia Cubana, instituido en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe expusiera sus concepciones sobre el desarrollo científico nacional, que mantienen una vigencia plena.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar