All for Joomla The Word of Web Design

Tributan la nanociencia y las nanotecnologías al enfrentamiento de la pandemia en Cuba

 

0-15-cea.jpg

La Habana, 21 ene (ACN) El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), al igual que otras instituciones científicas del país, sumó sus potencialidades al propósito de detener la expansión del nuevo coronavirus en el país.

Uno de sus resultados relevantes para el estudio de la pandemia resultó la obtención de las primeras imágenes del SARS-CoV-2 en muestras clínicas mediante microscopía de alta resolución, informó la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora general de la institución.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la directiva compartió un resumen en el cual se precisa que ese logro permitió la investigación de pacientes con infección persistente por la enfermedad, para observar si existe excreción viral en post-sintomáticos o asintomáticos.

Viabilizó además, la caracterización de la estructura tridimensional de los elementos virales que pueden ser diana para posibles tratamientos y candidatos vacunales, así como la evaluación de procedimientos in vitro para determinar su efectividad inhibiendo la replicación viral en cultivos celulares, añadió la experta.

Señaló que se pudo inferir la eficacia de determinados protocolos en la eliminación del patógeno, al comprobar la presencia de excreción viral directamente en muestras clínicas.

Otro aporte del centro, indicó, constituyó el relacionado con la limpieza y esterilización por irradiación de las placas del sistema de extracción de ácido ribonucleico (ARN), en aras de su reutilización en los laboratorios de biología molecular del país, con un consecuente ahorro de moneda convertible.

Díaz García se refirió al desarrollo, implementación de la producción y entrega al Sistema Nacional de Salud del juego de reactivos para la extracción magnética de ARN, en etapa previa a la realización del examen de PCR.

Esto tributó a la sustitución de la importación de China de los mencionados reactivos en nueve laboratorios de biología molecular de varias provincias, y se capacitó para la tarea al personal de esas instalaciones, de conjunto con especialistas del Centro Nacional de Electromedicina.

Precisó que, por solicitud del Ministerio de Salud Pública, en el CEA se produjeron y entregaron 320 cajas de 500 determinaciones de ese sistema, el equivalente a 160 mil extracciones magnéticas de ARN.

Esa tecnología se utiliza desde inicios del pasado mes de diciembre en diversos territorios nacionales, agregó, y fue autorizada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la mayor de las Antillas.

Recientemente, Díaz García manifestó a la prensa que este 2021 el compromiso es crear los propios kits cubanos a fin de alcanzar las 20 mil extracciones diarias, a partir de un encadenamiento productivo que implica a varias instituciones.

A menos de dos años de su inauguración, el CEA, situado en la Carretera de San Antonio, Valle Grande, municipio capitalino de La Lisa, se inserta en la primera línea en el enfrentamiento de la COVID-19, y sus méritos son reconocidos por la máxima dirección cubana.

Su trascendencia como plataforma nacional tecnológica obedece a la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro de introducir la nanociencia y la nanotecnología, y expandirlas de manera acelerada en todas las ramas de la economía.

El líder histórico de la Revolución al aprobar ese proyecto convocó a sus integrantes a ser ambiciosos y servir a la humanidad, en función de un socialismo próspero y sostenible para la nación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar