All for Joomla The Word of Web Design

Resaltan incremento del financiamiento del sector científico en el país

 

2001-CITMA.jpg

La Habana, 20 ene (ACN) Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó hoy que el incremento del financiamiento para el avance de ese sector ha sido notorio en Cuba en los últimos años.

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, precisó que del 2000 al 2019, aumentó de alrededor de 250 millones a 699 millones de pesos; y en cuanto al aporte del sector empresarial supuso un cambio de 84,9 millones a unos 253 millones de pesos, pero insistió en que la inversión de las empresas aún no es suficiente.

La titular mencionó que se aprobó el financiamiento específico de la innovación, en función de lo cual se deben incentivar los destinos de las utilidades en las entidades, el desarrollo de investigaciones para nuevos productos y procesos, el empleo de las reservas de los organismos de la administración central del Estado, la colaboración de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y otros recursos.

Pérez Montoya enfatizó en que la ciencia no puede concebirse como un gasto, sino como una inversión, pues tributa como eje estratégico para el desarrollo del país.

Resaltó que en 2020 se manifestaron todas las potencialidades desde el punto de vista científico para encarar la pandemia y eso fue posible en gran medida por la consolidación de un sistema de trabajo de gobierno innovador, bajo la conducción del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

Las visitas gubernamentales a los territorios, los intercambios con las universidades, los centros de investigación, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y los académicos y expertos propició una superior demanda de la ciencia para la solución de problemas puntuales, añadió.

Se refirió asimismo al fundamental rol de los científicos y profesionales del sector en la batalla contra la COVID-19 y a los logros en la implementación de las políticas para la transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en aras de dinamizar el conocimiento.

Como prioridades para este año mencionó seguir fomentando la cultura de la innovación, continuar con la formación y capacitación de los recursos humanos en el área, aprovechar más a las academias de Educación Superior y generalizar los resultados científicos para su impacto real en la sociedad.

En el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, se informó que por su importancia para el desarrollo social y científico del país, el presupuesto del Estado el 2021 contempla los financiamientos necesarios para la ciencia y la innovación que incluye el fondo para ese propósito, proyectando mil 740 millones como respaldo a esas actividades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar