All for Joomla The Word of Web Design

Aprecian comportamiento de proyecto nacional sobre cambio climático

0-05-tarea-vida.jpg

La Habana, 17 ene (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) anunció la realización de una nueva apreciación de su proyecto nacional denominado ISOVIDA, relacionado con el Plan de Estado para el enfrenamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida.

La evaluación recayó esencialmente en los resultados obtenidos en 2020 del programa llamado Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para asegurar las estimaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba, con el uso de técnicas isotópicas y nucleares, en su edición 2021.

Maikel Hernández Núñez, comunicador de CEAC, explicó que el año pasado efectuaron dos tomas de perfiles en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, lo que representa el muestreo en condiciones tan difíciles y desconocidas.

Señaló que la iniciativa permitirá tener por primera vez en el país una evaluación de la capacidad de captura de Carbono en los suelos del humedal Ciénaga de Zapata y pone en una excelente condición la ejecución de los análisis correspondientes.

Hernández Núñez, integrante de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó que para este año se prevé el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el análisis y uso de radionucleídos ambientales e isótopos estables del ambiente náutico.

Citó declaraciones de la Máster en ciencia Yusmila Helguera Pedraza, Investigadora auxiliar del CEAC y jefa del proyecto, según la cual se estipula el establecimiento de un Laboratorio de Radioecología Marina para la evaluación del impacto del cambio climático en sus organismos.

Además, el fortalecimiento de las capacidades para el estudio del sistema de los carbonatos en la zona marino costera de la nación.

Los estudios incluyen la vulnerabilidad hidrológica en áreas de alto riesgo al cambio climático, debido al incremento del nivel medio del mar, la determinación de la tasa de secuestro de carbono en la península de la Ciénaga de Zapata.

Esto último a partir del uso de las técnicas nucleares e isotópicas y el mejoramiento de las evaluaciones de la contaminación en el ambiente marino por metales pesados y su impacto en la fauna, agregó la Helguera Pedraza.

Ya el esquema en cuestión tiene un año desde sus inicios y responde a las demandas del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, específicamente en lo concerniente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, Conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

ISOVIDA es contraparte del Proyecto Nacional de Asistencia Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aprobado para el ciclo 2020-2021, bajo el título de Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el monitoreo del impacto del cambio climático en la zona marino costera de Cuba, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas,

Uno de sus objetivos es complementar las acciones de transferencia de tecnologías nucleares e isotópicas en apoyo a la gestión de cuencas y zonas costeras en Cuba.

Tales operaciones están contenidas en dos proyectos, uno sobre el Establecimiento de una Red Regional de Observación de la Acidificación de los Océanos y su impacto en el Florecimiento de Algas Nocivas, con el empleo de técnicas isotópicas y nucleares.

El otro lo auspicia el OIEA y se llama Fortalecimiento del sistema nacional de análisis de riesgos y vulnerabilidad de la zona costera cubana, a través de la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas, ambos en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA).

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y las otras son la de Medio Ambiente y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar