All for Joomla The Word of Web Design

Actividad científica en Camagüey con impacto en ramas socioeconómicas (+Fotos)

0-13-camaguey-citma-1.jpg

Camagüey, 13 ene (ACN) El crecimiento de su potencial científico y la ejecución de 285 proyectos de impacto, con la aplicación de 169 resultados, resaltan entre los logros de la actividad de la ciencia en la provincia de Camagüey en el año 2020.

Así lo afirmó Liosha Arias Artiles, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) durante la celebración del día de la Ciencia Cubana, en esta ciudad, al tiempo que destacó el potencial científico del territorio, con 344 doctores en Ciencias y más de ocho mil másteres, vinculados a 17 entidades y cuatro universidades.

Argumentó que el Plan de ciencia en Camagüey está sustentado en la ejecución de los mencionados proyectos de tipo Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en sus diferentes categorías, concluyéndose 57 de estos, los que condicionaron los 169 resultados.

Esos aportes, dijo, impactan en la soberanía alimentaria, salud, educación, medioambiente, exportaciones y la sustitución de importaciones.

Investigadores, innovadores y productores camagüeyanos participaron en el acto que acogió la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, institución reconocida por sus relevantes logros científicos y tecnológicos durante el recién finalizado calendario.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Yoseily Góngora López, Gobernadora, entregaron este y otros diplomas que incluyeron el agasajo a las 10 entidades más destacadas en el desempeño de sus indicadores científicos.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) camagüeyano, uno de los premiados, resaltó en 2020 por mantener sus principales producciones, la vacuna Gavac contra la garrapata del ganado bovino y el bionematicida Hebernem para el cólera porcino, todo ello en medio de las limitaciones derivadas de la COVID-19 y el bloqueo del gobierno estadounidense a Cuba.

Nemesio González Fernández, director del CIGB, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que trabajan en el desarrollo de nuevos productos como una vacuna para tratar la enfermedad hemorrágica de los conejos, otros bioproductos y algunos proyectos de su homólogo de La Habana que transfieren a la entidad agramontina.

Empresas y productores que constituyen polígonos de aplicación de tecnologías y buenas prácticas con impacto en la sociedad también recibieron reconocimientos, de manos de la gobernadora de la provincia y de Yulián León Rondón, máximo dirigente obrero en Camagüey.

Erick Cedeño Bueno, matemático de profesión y quien labora en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) mereció junto a otros seis trabajadores del gremio la Distinción Juan Tomás Roig, conferida por el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que tiene en cuenta la trayectoria durante 20 y 25 años de labor en la actividad científica.

Tras expresar el orgullo que significa la medalla, la cual dedica entre otros familiares cercanos a su padre, quien era matemático igualmente, Cedeño Bueno declaró a la ACN que en el mencionado centro se vincula a los sistemas de información geográfica, análisis matemáticos, y la modelación de fenómenos.

En los últimos tiempos, aseveró, participamos en la modelación matemática de la pandemia de la COVID-19 junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Finlay de vacunas, y colaboramos en los análisis encaminados a probar la efectividad de la VA-MENGOC-BC, que constituye la base del candidato Soberana 02.

0-13-camaguey-citma-2.jpg

0-13-camaguey-citma-3.jpg

0-13-camaguey-citma-4.jpg

0-13-camaguey-citma-5.jpg

0-13-camaguey-citma-6.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar