All for Joomla The Word of Web Design

Laboratorio de biología molecular de Ciego de Ávila en lucha constante contra la COVID-19

 

1201-LABORATORIO.jpg

Ciego de Ávila, 12 ene (ACN) El laboratorio de biología molecular del hospital provincial Roberto Rodríguez, de Morón, en Ciego de Ávila, ha contribuido, desde su inauguración en octubre último, con el desarrollo científico cubano en los estudios del coronavirus Sars CoV-2.

Desde su entrada en funcionamiento hasta el día 10 del actual mes los técnicos y especialistas de ese laboratorio han procesado más de 74 mil 500 pruebas, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Tatiana Artiles Herrera, especialista en laboratorio clínico, al frente de la instalación.

De carácter territorial, el centro apoya con el estudio de más de mil muestras diarias, a las provincias de Sancti Spíritus, Camaguey y las del oriente cubano en la detección de casos positivos a la COVID-19 y luego en el seguimiento de los hospitalizados confirmados con esta enfermedad.

Cuenta entre sus áreas con una para la extracción del material genético, otra para la mezcla, donde se pone a reaccionar la muestra con diferentes reactivos y una tercera para la evaluación de los resultados.

La capacidad de procesamiento y automatización de los equipos que se emplean es alta así como también los requerimientos de esterilidad y cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio de los especialistas o la contaminación de otras áreas y del medio ambiente, aseguró Artiles Herrera.

Este laboratorio es similar a otros que funcionan en el país como el de Matanzas, Holguín e Isla de la Juventud y el adiestramiento de su personal estuvo a cargo de expertos del IPK y de Villa Clara.

Artiles Herrera puntualizó que existen cuatro equipos de trabajo en el estudio de las muestras, cada uno compuesto por siete personas, entre ellas licenciados y técnicos en laboratorio clínico y un informático, además del personal de apoyo.

Precisó la doctora que en estos tres meses la tensión ha sido constante, pues se trabaja con un virus muy contagioso y letal que exige responsabilidad individual y colectiva, por lo que hizo un llamado a la población a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar