All for Joomla The Word of Web Design

Meteorólogos guantanameros sobresalen en efectividad de pronósticos

 

0602-ciclones.jpg

Guantánamo, 9 ene (ACN) Con un 91,7 por ciento de efectividad en los pronósticos durante 2020, los meteorólogos guantanameros corroboraron su pericia en un escenario signado por la temporada ciclónica más activa de todas las épocas y un récord nacional de temperatura (39 grados celsius).

Carlos González Román, director del Centro Provincial de Meteorología (CPM) aseguró hoy a la Agencia Cubana de Noticias que en medio de esa compleja situación el colectivo intervino de manera activa y loable en el pronóstico nacional y diario del Instituto de Meteorología (INSMET).

La filial del INSMET, adscrita a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), atendió con resultados palpables la manera en que influyeron en el territorio más oriental los 31 organismos ciclónicos formados en el Atlántico Norte, de los cuales 13 fueron huracanes, seis de ellos de gran intensidad.

Los denominados Laura, Eta e Isaías afectaron indirectamente al territorio más oriental, con lluvias y penetraciones del mar, estas últimas en Baracoa, uno de los 63 municipios costeros incluidos en la Tarea Vida, plan de enfrentamiento al cambio climático aprobado por el Consejo de Ministros, en abril de 2017.

Por otra parte, Jesús Martín Pérez, delegado del CITMA declaró a la ACN que constituyó una proeza mantener ininterrumpidamente la vigilancia meteorológica provincial, sobre todo en la ciudad de Baracoa, expuesta a la elevación del nivel del mar y a sus penetraciones.

Llamó la atención sobre la vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructura del centro urbano del segundo municipio en importancia en la provincia, y su insuficiente protección ante eventos hidrometeorológicos extremos, como lo corroboró el huracán Matthew, en octubre de 2016.

Apuntó el delegado del CITMA que el CPM suministra, además, información climática confiable y verídica a organismos y empresas, y a todas las formas de producción del valle de Caujerí, emporio hortícola del municipio de San Antonio del Sur, y a otras intrincadas zonas.

Y en cuanto a la calidad de los pronósticos opinó que los meteorólogos guantanameros efectúan los suyos con igual efectividad que sus homólogos de los países desarrollados, que disponen de una tecnología superior, porque no están sometidos a bloqueo alguno.

Insistió el entrevistado en que la fidelidad de los vaticinios de los especialistas guantanameros de la meteorología influyen de manera considerable en el desarrollo socioeconómico del territorio cubano más oriental, “en particular en su compleja agricultura”.

“Están involucrado, además, en siete proyectos de investigación de alcance nacional e internacional, cuyos avances y resultados han sido elogiados por el INSMET y por el Partido y el Gobierno.

En Guantánamo, la influencia del macizo montañoso Sagua-Baracoa actúa como un valladar contra los vientos alisios, singularidad que convierte a la provincia en la única del país obligada a confeccionar tres partes meteorológicos diarios.

Las altas presiones oceánicas obligan a ese personal a emitir uno para la Primera Villa Cubana, beneficiada con láminas de lluvia ascendentes a tres mil milímetros anuales; otro para el resto de las serranías y el valle central, y un tercero para quienes habitan la única zona semiárida cubana: el litoral Caimanera-Maisí.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar