All for Joomla The Word of Web Design

Matanzas: sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana (+Fotos)

0-05-ciencia-cubana-1.jpg

La Habana, 5 ene (ACN) La provincia de Matanzas será la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero, fecha establecida en 1990, después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional-científico del país.

El anuncio lo hizo hoy Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en conferencia de prensa, y agregó que los territorios de Villa Clara, Pinar del Río y Guantánamo también resultaron destacados en ese período, y recibirá un reconocimiento especial La Habana.

Pérez Montoya enfatizó en el importante rol de la ciencia en la gestión de gobierno durante el calendario recién concluido, enfocada en el proceso de transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y en dinamizar las acciones innovadoras en la nación.

Añadió que tuvo mayor impacto en sectores estratégicos como la biotecnología, la industria, la producción de alimentos, la energía y las ciencias sociales y humanísticas.

Oscar Luis García, delegado provincial del CITMA en Matanzas, mencionó que en la esfera científica sobresalieron positivos resultados en el desarrollo local, entre ellos la constitución del Parque Científico Tecnológico, enclavado en la universidad Camilo Cienfuegos.

Señaló el hecho de que está conformado por cinco accionistas, de los cuales el mayoritario es una empresa del gobierno local; además, a poco tiempo de su creación ya cuenta con un proyecto de informatización con fines exportables.

También citó el caso de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, que a partir de la aplicación de paquetes tecnológicos posibilita sustituir importaciones mediante técnicas agroecológicas, el silvopastoreo, la utilización de plantas proteicas y el ensilaje en la ganadería.

Según el funcionario, se distinguió asimismo la fabricación de elementos biomédicos tridimensionales como prótesis craneales a través de tecnologías digitales, y otros procedimientos de prototipado rápido, por el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible.

Insistió en la necesidad de extender el sistema de trabajo integrado de la actividad científica y económica a todos los municipios, incentivar el empleo en la práctica de las investigaciones de las universidades y continuar el fortalecimiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación.

Villa Clara ganó el año pasado la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana, al cumplirse 60 años del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro el 15 de enero de 1960, en la Academia de Ciencias de Cuba, donde afirmó que el futuro del país debía ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia.

0-05-ciencia-cubana-2.jpg

0-05-ciencia-cubana-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar