All for Joomla The Word of Web Design

Apoya la ciencia producción de alimentos con el uso de biopreparados

 

0501-BIOCEN.jpg

Santa Clara, 5 ene (ACN) La falta de fertilizantes, pesticidas y plaguicidas para la producción de alimentos se enfrenta en Villa Clara con el apoyo de la ciencia en la producción de biopreparados, entre los que figura la urea para disminuir la difusión del patógeno causante de la Sigatoka negra, en cultivos de plátano.

Maria del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la sustancia orgánica fue aplicada con éxito en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara y de Quemado de Güines.

Durante el 2020, la urea, utilizada regularmente para la elaboración de fertilizantes, se aplicó a la totalidad de las áreas sembradas con una considerable disminución del causante de la enfermedad foliar, acentuó.

Durante el año último sobresale la inclusión del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en el programa, con la elaboración del CBQ-AgroG, que se emplea como biofertilizante, destacó.

La directiva subrayó que la entidad científica suministró 12 mil litros de la sustancia a varias entidades, entre las que aparecen el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales, Valle del Yabú y la cooperativa de crédito y servicios Niceto Pérez.

Destacó el quehacer de la UCLV, la delegación de la agricultura y la empresa Labiofam en la identificación del potencial para la elaboración de compost y biofertilizantes en la provincia.

Velasco resaltó el papel de investigadores en el programa a propósito de la celebración del Día de la Ciencia, el viernes 15 próximo.
lmmz/gbe

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar