All for Joomla The Word of Web Design

Investiga Cuba afectaciones renales por COVID-19

 

0401-Renal.jpg

La Habana, 4 ene (ACN) Un grupo multidisciplinario con más de 40 especialistas cubanos investiga las secuelas renales en pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

De acuerdo con el líder del estudio, el doctor Raúl Herrera Valdés, la indagación se centra en el riesgo, daño y secuelas, y está basada en información internacional que señala indicios sobre alteraciones renales en los pacientes activos, que derivan en un cuadro renal agudo.

Herrera Valdés aseguró al diario cubano Granma que el riñón es uno de los órganos que contienen mayor cuantía del receptor del virus de la COVID-19, además de que inciden otros elementos generales que lo afectan como las infecciones, los medicamentos nefrotóxicos, los estados de hipotensión arterial, el daño muscular y la liberación de proteínas dañinas.

Explicó que la investigación cubana se realiza con una muestra de pacientes asintomáticos, sintomáticos leves, graves, críticos y fallecidos, e interviene un grupo multidisciplinario de expertos como nefrólogos, especialistas en laboratorio, anatomía patológica, imagenología, epidemiólogos, y otros con una presencia decisiva en la Atención Primaria de Salud.

Muchos pacientes que pasaron la fase activa de la enfermedad mantienen síntomas meses después como dolores articulares, pérdida del olfato y el gusto, alteraciones en la memoria y otros efectos, por lo cual es necesario un seguimiento médico y un cambio en el estilo de vida, señaló.

La investigación está bajo la tutela del Instituto de Nefrología de Cuba Abelardo Buch López, y los resultados preliminares muestran la necesidad del autocuidado, pues de ocurrir el contagio podrían existir secuelas.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar