All for Joomla The Word of Web Design

Aporta estudio cubano novedades sobre enfermedad de la caña

 

0101-CANNA.jpg

Jovellanos, Matanzas, 1 ene (ACN) Un estudio desarrollado por la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), situada en esta localidad, aporta datos novedosos para la ciencia mundial a propósito del daño que causa la bacteria Xanthomonas albilineans a la producción azucarera.

En declaraciones exclusivas a la ACN Yosel Pérez Pérez, autor principal de la investigación y director de la entidad, declaró que el fitopatógeno causante de la escaldadura foliar de la caña infecta los tallos y, de forma asintomática, reduce el contenido de sacarosa entre 6,4 y 22,3 por ciento.

Se determinó que incluso sin manifestar síntomas la bacteria presente en la gramínea reduce en un 40 por ciento su rendimiento industrial y en un 70 por ciento el agrícola, comentó.

A decir del también doctor en ciencias la Xanthomonas albilineans es una bacteria ampliamente estudiada en todo el orbe, y en este caso se trata de una propuesta abarcadora acerca de su incidencia, distribución, impacto económico, caracterización y manejo en la Isla.

La escaldadura foliar en esta ocasión se encontró presente en la totalidad de los campos examinados y de forma asintomática en el 92,4 por ciento del área muestreada, lo cual representa un notable incremento con relación a prospecciones anteriores, detalló el experto.

El aporte científico fundamental radica en la propuesta y validación de un nuevo procedimiento metodológico para la evaluación de la resistencia de cultivares de caña frente a la bacteria, causante de la plaga reportada en Cuba en la década de 1970, abundó.

Pérez Pérez significó que el estudio permitió proponer siete cultivares resistentes a escaldadura foliar con posibilidades de uso como progenitores en el programa de mejora y su explotación comercial en Cuba, además de una nueva metodología para evaluar la resistencia genética al fitopatógeno.

La EPICA de la occidental provincia de Matanzas cuenta con una de las colecciones de germoplasma de caña más completas del mundo, y brinda a los  productores servicios sobre recomendación de variedades y semillas, control integral de malezas, fitosanitario, y otros.

Comentarios   

0 #10 BDPZ 08-01-2021 15:45
Importante aporte de nuestros científicos de la EPICA
Citar
0 #9 Rogelio 06-01-2021 13:50
5. Este centro es uno de los mejores centros de investigación de la caña de azúcar en Cuba y una de las primeras estaciones de investigación de la gramínea en el país, por ello, por poseer instalaciones únicas y otros valores históricos y patrimoniales fue declarada Zona de Protección, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. FELICIDADES.
Citar
0 #8 Zuly 06-01-2021 10:45
Nuestros científicos siempre poniendo sus conocimientos en función de fortalecer la economía y la producción azucarera. #Azucareros
Citar
0 #7 Zaimelis 05-01-2021 14:08
Cuba siempre ha sido ejemplo de ciencia. Sus avances científicos son reconocidos en el mundo entero. Muy buen trabajo los investigadores de EPICA.
Citar
0 #6 Franz 05-01-2021 13:08
Nuestros científicos aportando con sus investigaciones a la producción cañera.
Citar
0 #5 Briceida ARCAZ 05-01-2021 09:16
Muy buen aporte científico y así lograr mejores resultados en nuestros cultivos de caña de azúcar.
Citar
0 #4 arias 05-01-2021 09:14
Todo lo que pueda ser aportado a la Ciencia y la Innovación es una actitud eficiente e inteligente, pues eso da resultados científicos relevantes que aportan a la producción eficaz de la caña.
Citar
0 #3 ARGZ_AZCUBA 04-01-2021 15:45
A los cubanos no nos sorprende cuando leemos estas noticias; contamos con científicos reconocidos mundialmente, además existe sentido de pertenencia con la labor que desarrollan. Gracias científicos, esperamos que exista caña y de la buena en el país.
Citar
0 #2 Ana Lidia 04-01-2021 15:28
Excelente aporte cientifico para la evaluación de la resistencia de cultivares de caña
Citar
0 #1 Raquez 04-01-2021 15:26
El trabajo de nuestros investigadores hará que se fortalezca la producción azucarera.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar