All for Joomla The Word of Web Design

Sobresale aporte científico en la lucha contra la pandemia COVID- 19

1229-aenta.jpg

La Habana, 29 dic (ACN) Un resultado científico-técnico por su aporte para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19 obtuvo la categoría de Destacado este año por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Constituye un sistema de extracción y concentración magnética de ácidos nucleicos con aplicación en la realización de la prueba de diagnóstico de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Anunció que su ejecución estuvo a cargo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE) en colaboración con otras instituciones.

Señaló que permitió alcanzar un material compuesto con propiedades súper paramagnéticas y con sitios activos para anclar los ácidos nucleicos, lo que posibilitó la eficiencia del proceso de identificación de casos positivos al SARS-CoV-2 del nuevo coronavirus.

En su consecución sobresalió el diseñó de un kit basado en la extracción mediante nanopartículas, las cuales utilizaron en un proceso de purificación de ácidos nucleicos, que recibieron evaluación de satisfactoria.

Incluso los compararon con los efectos obtenidos en un sistema comercial utilizado por el Laboratorio Central de Criminalística y otros de extracción empleados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

Su puesta práctica evidenció el rol de las nanociencias y las nanotecnología en optimizar los métodos de diagnósticos para la detección viral en enfermedades crónicas.

Anualmente, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada realiza un taller de defensa de propuestas de resultados científicos técnicos destacados para seleccionar los de mayor relevancia en el año.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba es uno de los subordinados a la AENTA, de carácter abierto y multidisciplinario, que desarrolla estudios en nanociencia con el objetivo de promover su presencia en el rápido auge de las nanotecnologías.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, destacó la existencia de más 800 proyectos de investigación e innovación que se generaron en el país para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En una intervención a mediados de mes en el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, significó que se desarrollan o planifican 24 ensayos clínicos, que incluyen cuatro candidatos vacunales, todos los cuales son fruto de la actividad científica y el capital humano creado por la Revolución Cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar