All for Joomla The Word of Web Design

En año pandémico, la Academia de Ciencias de Cuba premió sus resultados

 

2612-ACADEMIA.jpg

La Habana, 26 dic ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) entregó este año 99 premios nacionales a los resultados de la investigación científica en 2019 y a su vez recibió otros de carácter internacional, en ceremonia marcada por la COVID-19.

Una cantidad semejante equivale al 57,5 por ciento de aceptación de las 172 proposiciones enviadas por autores y sus instituciones, es considerada récord desde el establecimiento del estímulo en 1999, que ya sobrepasan los mil 200, de acuerdo con especialistas del sector.

Pero en esta ocasión y por impacto de la pandemia de la COVID-19, solo los otorgó en una ceremonia en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología a los ganadores de las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

El resto los concedió en forma paulatina en sus respectivos territorios debido al impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Tanto en La Habana como en las otras provincias, los galardonados recibieron sus respectivos diplomas acreditativos y la Medalla de la ACC correspondientes a las secciones de Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca y Técnicas, de acuerdo con el programa.

En este último caso, entre las más sobresalientes investigaciones figuran Moringa oleífera: una alternativa para la alimentación animal en el trópico y Estrategias de selección para la mejora genética de las razas Siboney de Cuba y Mambí de Cuba.

Respecto a las Ciencias Técnicas, se destacaron los Aportes a los factores científico-técnicos para el desarrollo de la energía fotovoltaica (FV) en Cuba, en función de la sustitución de combustibles fósiles, así como Metodología para la gestión tecnológica integral de aguas sulfurosas en la refinería de Cienfuegos con enfoque de economía ecológica.

También, los resultados de los institutos cubanos de investigación, desarrollo e innovación en las tecnologías sobre azúcar y derivados.

Las Ciencias Naturales y Exactas contaron con el Estado de Conservación de la Fauna Amenazada: Libros rojos de Cuba, así como Caracterización de peloides nacionales de uso terapéutico mediante técnicas nucleares y conexas, al igual que Interacciones metabólicas: de modelos simples a redes de escala genómica.

En cuanto a las Sociales y Humanísticas, resaltaron Educación superior, gobierno y desarrollo local: avance prácticos y contribuciones académicas; la Música de los espacios de socialización en La Habana y Santiago de Cuba, Siglo XX.

Además, Caribe. Universo visual; El libro de las Constituciones; y Economía Cubana: entre cambios y desafíos.

En relación con las Ciencias Biomédicas, las principales correspondieron a Seguridad de las vacunas y su repercusión en la población: una respuesta del sistema de salud a los movimientos antivacunas; y La entomofauna de culícidos (vectores de enfermedades) y los copépodos (subclase de crustáceos).

Ambos son tratados desde las alternativas de control biológico hasta la modelación matemática en dos provincias centrales de Cuba; los Marcadores de inmunosenescencia y su relación con el cáncer del pulmón; y el Policosanol en el manejo del ictus isquémico.

Todos los concedieron por su contribución a la ciencia, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, su aporte al desarrollo socioeconómico y en especial, por su correspondencia y pertinencia con las prioridades actuales.

A su vez, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS Young) premió a un joven asociado; y el académico Jesús Guanche recibió el reconocimiento de la Amistad Cuba-China
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar