All for Joomla The Word of Web Design

Alienta vice primera ministra cubana avances en ciencia, tecnología e innovación

 2112-chapman.jpg

La Habana, 21 dic ACN) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, reiteró hoy la necesidad del país de avanzar mucho más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para beneficio de la sociedad y de la economía.

Es imprescindible incrementar su introducción y generalizar los resultados, afirmó en una intervención en el último Pleno del año de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), efectuado en su Paraninfo de La Habana Vieja.

Citó el caso de los significativos aportes científicos en protocolos, medicamentos y equipos en la lucha contra el coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, pero hay que extender la experiencia a otros sectores socio-económicos, insistió.

En particular, argumentó, en medio del incesante bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y la crisis mundial provocada por la pandemia.

Chapman Waugh estuvo acompañada en el encuentro, con una asistencia mínima y medidas higiénico-sanitarias elementales de seguridad, por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC.

Pérez Montoya advirtió sobre la utilidad de crear una mayor cantidad de empresas de alta tecnología, que garanticen la combinación de la investigación y la innovación tecnológica, el incremento rápido y eficiente de nuevos productos con estándares de calidad reconocidos y una efectiva gestión de la comercialización.

También se refirió a las políticas y las normas jurídicas de los programas socio-económicos de carácter estratégico, en torno a los cuales la ACC desempeña un rol protagónico, sobre todo en cuanto a los microproyectos relacionados con la gestión municipal de gobierno.

El presidente de la ACC expuso los principales avances de su institución este año, en relación con el enfrentamiento a la COVID-19, acciones consultivas, reconocimiento a los resultados científicos de excelencia, difusión de la ciencia, vínculos con la comunidad científica cubana y acciones internacionales.

Anunció que para 2021 proseguirá el ejercicio académico anti-COVID-19 y la celebración del aniversario 160 de la sucesora de la ACC, la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada el 19 de mayo de 1861 por el médico-cirujano cubano José Nicolás Gutiérrez Hernández (1800-1890).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar