Evalúan posibilidad de establecer precios a los productos bioenergéticos


1011-arroz2.jpg

La Habana, 19 dic (ACN) Sobre metodologías para determinar precios de productos de las bioenergías concluyó sus sesiones en esta capital un taller especializado con vistas a elaborar una proposición en ese sentido.

El encuentro lo auspició un proyecto con el mismo nombre, coordinado por el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA) y la estación experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas

Intervinieron especialistas de los Ministerios Finanzas y Precios, Agricultura, Energía y Minas, así como del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

También del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), CUBATABACO, Grupo Agroindustrial de Granos (GAG), LABIOFAM y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), además de expertos nacionales en Precios y Energías Renovables.

Uno de sus objetivos esenciales consistió en elaborar una propuesta de metodología que siente las bases para el diseño de fijación de precios de sus productos y servicios, en lo cual experimentaron avances.

REDNUC aclaró que se trata del biogás, biodiesel, la gasificación de la biomasa y el biofertilizante orgánico.

Actualmente no existe una política de precios para ellos, lo que constituye una barrera al desarrollo económico del país, significó la misma fuente.

Igualmente, se llegó a la conclusión de que sus costos sirvieran como incentivo al aprovechamiento de las biomasas para los productores y consumidores, a fin de garantizar la satisfacción de ambos.

En el caso de la biomasa se aprovechan las astillas de madera, el marabú, los residuos o agua orgánicas de la crianza de cerdos, vacas, aves y la Jatropha curcas L, una especie arbórea con potencial energético en Cuba, entre otras.

Representantes de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) coincidieron en la necesidad de establecer el importe de sus actividades.

En su XIV Taller Internacional, efectuado recientemente en el hotel Tryp Habana Libre, trataron temas relacionados con el desarrollo local y energía, además de biogás, agua y saneamiento, el turismo, ciudad, movilidad y arquitectura sostenible, así como alimentación razonable: agroecología, resiliencia y consumo responsable.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar