All for Joomla The Word of Web Design

Acciona Cuba contra la emisión de gases de efecto invernadero

0112-conferencia-gases-invernadero.jpg


La Habana, 1 dic (ACN) A la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Cuba acaba de presentar el primer Informe Bienal de Actualización (IBA), acerca del estado del país en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y los procesos nacionales que comprende.

En el prólogo del documento Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señala que mitigar es parte del compromiso con la comunidad global, y en particular con las naciones más vulnerables, se supo en conferencia de prensa en la capital.

Aunque Cuba aporta solamente un 0,08 por ciento al volumen total de gases y la prioridad es la adaptación a las transformaciones climáticas, se promueven acciones contra su propagación, informó Odalys de la Caridad Goicochea, directora general de Medio Ambiente.

El IBA se comenzó a elaborar desde el 2017 con la coordinación técnica del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía) y la participación del Instituto de Meteorología, con financiamiento del gobierno cubano y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, rectorado de manera general por el CITMA.


Goicochea explicó que abarca principalmente el período comprendido entre 2014 y 2018, en el cual se identifican como principales emisores de GEI los sectores de energía, de la agricultura y de transporte, y se plantean las medidas correspondientes.

Orlando Rey Santos, asesor del CITMA para el cambio climático, señaló que para atenuar los daños de esa índole se prevé el incremento de hasta un 10 % de la generación de electricidad en base a fuentes renovables de energía solar, eólica e hidroenergía, en la matriz eléctrica de Cuba para el 2030.

También se planifica el aumento de hasta un 14 % de la generación eléctrica del país para ese año en base a la biomasa cañera y forestal, la promoción de la eficiencia energética y la reducción delconsumo de combustibles fósiles en el transporte automotor.

Existen además, estrategias para la expansión de la cobertura forestal del archipiélago y la disminución de emisiones de GEI en el sector porcino, esto último a través del tratamiento de las aguas residuales y el uso del biogás para la producción de calor y electricidad.

Tras su presentación a las Naciones Unidas, el IBA se somete a revisión internacional, lo cual avala sus resultados y posibilita la obtención de financiamiento para la implementación de las acciones que menciona.

El informe se presentó el 23 de noviembre junto con la Tercera Comunicación Nacional del país, y con anterioridad se expuso la primera Contribución Nacionalmente Determinada Actualizada.

Las comunicaciones nacionales son el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de la CMNUCC para presentar ante el mundo sus avances en el enfrentamiento al cambio climático.

Por otra parte, la Contribución Determinada a nivel nacional constituye un compromiso para reducir las emisiones de GEI y propiciar la adaptación a los fenómenos climatológicos, en cumplimiento del Acuerdo de París; su actualización en Cuba incorporó metas más ambiciosas que las planteadas inicialmente en el 2015.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar