All for Joomla The Word of Web Design

Expertos intercambian sobre gestión de agua y saneamiento en la bahía de La Habana (+Fotos)

 

1120-proyecto-idelsa.jpg

La Habana, 20 nov (ACN) Por primera vez de manera virtual sesionó hoy, en esta capital, el taller Desarrollo de modelos de gestión para el proyecto de i-DELSA, impulsado por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE) y asociaciones de cooperación alemana, sobre temas referidos a la gestión de agua y saneamiento de esa rada.

De acuerdo con sus siglas en alemán, DELSA se traduce en sistemas descentralizados y localmente gestionados de saneamiento, manejados a escala territorial, con gran protagonismo de los gobiernos municipales para disminuir la dependencia hacia los recursos del Estado y alcanzar mayores resultados con menos recursos.

Además, los alcances de este enfoque abarcan la provisión del preciado líquido a las comunidades, su tratamiento y máximo rehúso, así como el manejo de agua pluvial y de residuos sólidos.

1120-proyecto-idelsa2.jpg

Yosvany Armando Simón Gil, director adjunto del GTE, afirmó que este taller representa la continuidad y reactivación del Estudio para la determinación de los esquemas de saneamiento descentralizado en la cuenca de la bahía de La Habana, firmado en 2018 con la Asociación Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar, BORDA.

Pedro Kraemer, director de BORDA Las Américas, aseguró que el proyecto aspira a ofrecer a los municipios asentados en la cuenca tributaria de la bahía una opción adicional para los servicios básicos de agua y saneamiento.

1120-proyecto-idelsa1.jpg

El programa de propuestas ha sido presentado y valorado de conjunto a las autoridades de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y parte de 10 de Octubre, los municipios periféricos de la cuenca donde se identificaron las mayores potencialidades de implementación, por la disponibilidad de espacio y el desarrollo de la agricultura urbana.

A partir de la conversión de los desechos en recursos financieros utilizables en sectores de producción, sobre todo en la agricultura, este concepto conecta de manera armónica con el interés del país en el impulso de encadenamientos productivos y manejos cerrados de ciclo.

Luis Arturo Barinaga Quevedo, subdirector de Desarrollo y Planeamiento de Recursos Hidráulicos en La Habana, aseguró el compromiso de esa entidad en sumar las estrategias derivadas del encuentro, y el trabajo conjunto durante estos años al plan hidráulico aprobado a nivel nacional para la solución a estos temas, en la cuenca de la bahía habanera.

Además, calificó de muy oportuno el enfoque de descentralización de las funciones hacia los gobiernos municipales, por la ganancia que representa en términos de desarrollo local, un camino hacia el cual Cuba ha emprendido sus primeros pasos con no pocos resultados.

Desde 2014, el GTE y BORDA comenzaron a trabajar en la identificación de los problemas ecológicos de la bahía de La Habana y en 2017 se celebró la conferencia Diálogo urbano ambiental entre ciudades portuarias, en esta ciudad.

Las acciones de cooperación han estado dirigidas al manejo integrado de residuales y uso y aprovechamiento del agua, en los cuales se incluyen los sistemas descentralizados de saneamiento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar