All for Joomla The Word of Web Design

Alianzas con universidades para fomentar el desarrollo, objetivo de la industria cubana

 

2011-UNIVERSIDAD.jpg

La Habana, 20 nov (ACN) Prioridades del Grupo de la Electrónica en la actualidad son afianzar vínculos de trabajo con universidades y potenciar la fuerza técnica de las empresas, con vistas a aumentar la eficiencia de sus producciones y servicios.

Albeo Zamora Quintero, vicepresidente de esa entidad de la Industria Electrónica, Informática, Automatización y las Comunicaciones (Gelect), explicó a la ACN que se concretan proyectos con la mayoría de las universidades del país y alianzas con el Parque Científico-Tecnológico de La Habana para desarrollar medios informáticos destinados al sector educativo, con soluciones personalizadas por enseñanza.

Sobresale el vínculo con la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) en el fomento de la robótica, como parte de la política de automatización de Cuba, y el desarrollo de sistemas de pesaje destinados a básculas y otras aplicaciones industriales.

Con la Universidad de Ciencias Informáticas trabajamos en un sistema operativo para tablets y teléfonos móviles cubanos y otras herramientas informáticas, que permiten aumentar la productividad en la fabricación de esos medios electrónicos, significó el vicepresidente del referido Grupo del Ministerio de Industrias.

En relación con la fabricación de electrodomésticos de alta eficiencia, dijo que con la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, se ejecuta un prototipo de caja decodificadora inteligente, un proyecto que ampliará las prestaciones del receptor de televisión digital, con aplicaciones que tributan a las necesidades de la familia cubana, explicó.

A tono con las exigencias contemporáneas, Gelect y la Universidad de Oriente trabajan en un prototipo de máquina para producir hipoclorito a partir de agua y sal y destinada al sector turístico, con el fin de que los hoteles y demás instalaciones del ramo puedan elaborar la cantidad de cloro necesaria, acotó Zamora Quintero.

La Universidad de Pinar del Río y el Grupo de la Electrónica desarrollan otro modelo de ventilador pulmonar en beneficio a pacientes aquejados de enfermedades respiratorias.

El directivo manifestó que también están inmersos en la producción de un concentrador solar, que impactará en la disminución del consumo de combustibles fósiles a partir de que reducirá, en alguna medida, la utilización de diesel.

Gracias a su principal recurso, el humano, hoy Gelect encamina sus proyectos a fomentar la eficiencia energética, la automática, el uso y rehúso del agua, el desarrollo de electrodomésticos de alta gama y el empleo de fuentes renovables de energía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar