All for Joomla The Word of Web Design

Ciencia cañera se afinca en la montaña

0111-siembra-caña2.jpg

Sancti Spíritus, 31 oct (ACN) Especialistas del Centro Nacional de Hibridación de la caña de azúcar, único de su tipo en Cuba y ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, crean condiciones para aumentar en las montañas del territorio la obtención de nuevas variedades de la gramínea a partir de esta campaña.

El doctor en Ciencias Víctor Caraballoso Torrecilla, investigador titular de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la intención es incrementar hasta el 40 por ciento las posturas previstas para el programa de desarrollo varietal cañero de la actual contienda.

Apuntó que el proyecto se desarrolla en el lote de hibridación Buenos Aires, en las alturas de Sancti Spíritus, sitio perteneciente al macizo Guamuhaya.

El especialista acotó que la estrategia responde a las necesidades de aprovechar mejor las condiciones de temperatura, humedad y luz solar de ese paraje montañoso, el cual se ubica a casi 400 metros sobre el nivel del mar y, por ende, facilita una floración óptima y un cruzamiento más efectivo de las flores.

0111-siembra-caña1.jpg

Caraballoso Torrecilla precisó que hoy se refuerza el montaje de casas rústicas en el lote de hibridación Buenos Aires, para multiplicar allí el cruzamiento floral y la obtención de semillas, y con ello atenuar la limitación de recursos que impera en Cuba debido al complejo escenario económico, marcado por la pandemia de COVID-19 y el recrudecido bloqueo estadounidense.

El mes de noviembre es la etapa óptima de floración y, a la vez, una época vital para realizar los cruzamientos de las flores masculinas con femeninas, teniendo en cuenta las variedades más azucareras, con una mejor resistencia a plagas y enfermedades y mayor adaptabilidad al ambiente, altos rendimientos agrícolas y que por sus características alarguen más la vida productiva de las cepas en las plantaciones, dijo.

Las variedades cañeras obtenidas en el país en las últimas dos décadas tienen su base en el cruzamiento floral realizado en las montañas espirituanas, significó el investigador del centro ubicado en el poblado de Guayos, en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Resaltó que la Cuba-8612 lidera en estos momentos el programa de extensionismo y desarrollo de la gramínea de la nación, razón por la que el lote de hibridación de Buenos Aires, en las alturas de Sancti Spíritus, cobra vital importancia para el desarrollo cañero de la nación.

Comentarios   

0 #9 Clara Danger Cleger 01-12-2020 11:57
ZETIMY
El grupo Azcuba y todas sus dependencias aportan por garantizar con la aplicación der investigaciones mejoras en la calidad de la caña ahora se esta certificando la calidad en las montañas con nuevas variedades.
#Cuba
#Zeti
#Azucareros
#JuntosPodemos
#ZETIUnaGranEmpresa
Citar
0 #8 Zuly 17-11-2020 15:49
buscar la mejora continua es lo que hace falta para lograr la calidad de la caña y su desarrollo. Muy bien por los compañeros. #Azucareros #VamosPorMás
Citar
0 #7 dayaZ 05-11-2020 16:00
Transitamos por tiempos difíciles nuestro tarea principal es producir cada día mas, desde el dulce grano de azúcar hasta autoabastecernos de alimentos y aportar a nuestro pueblo, nuestros lotes cañeros están en sus mejores condiciones para producir nuestro propio alimentos
Citar
0 #6 Zenia 05-11-2020 08:35
Todas las decisiones que se tomen deben tener su base en los estudios realizados por los especialistas.
Citar
0 #5 Franz 04-11-2020 17:40
Para el desarrollo del programa cañero-azucarero se necesita contar con nuevas variedades resistentes a las enfermedades y que sean azucareras.
Citar
0 #4 osvaldo 04-11-2020 07:15
Bravo por los especialistas espirituanos al servicio de la ciencia cubana, así es como lograremos una independencia económica y una soberanía alimentaria pese a las limitaciones de recursos que imperate en Cuba debido al complejo escenario económico, marcado por la pandemia de COVID-19 y el recrudecido bloqueo estadounidense..
Citar
0 #3 BDPZ 03-11-2020 17:55
Importante es esta noticia para Sancti Spíritus que precisa de nuevas variedades azucareras para aumentar de esta forma también los rendimientos cañeros.
Citar
0 #2 ARGZ_AZCUBA 03-11-2020 14:08
El Clima y el medio ambiente han sufrido cambios sustanciales, es por eso que se necesita desarrollar otras variedades de semillas con mayor calidad y más caña para moler. #AzucarerosVamosPorMás
Citar
0 #1 arias 03-11-2020 11:01
Eso es lo que se quiere, que se busquen alternativas para el desarrollo cañero, bien por los compañeros.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar