All for Joomla The Word of Web Design

En vías de construcción Laboratorio de Biología Molecular en Las Tunas

 

3110-LAB.jpg

Las Tunas, 31 oct (ACN) Con la definitiva aprobación en los próximos días del proyecto arquitectónico, Las Tunas da los primeros pasos para la construcción y montaje de un Laboratorio de Biología Molecular, espacio que responde a necesidades provocadas por la COVID-19 y abrirá un amplio campo de investigaciones para el territorio.

Diego Julián Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que tras concretar la idea de que esta provincia también contará con un laboratorio de este tipo, se decidió que dentro del propio Centro se materializara la novedosa técnica, por existir las condiciones estructurales.

La visita a otras provincias que ya cuentan o están en la etapa de edificación del laboratorio permitió a las autoridades sanitarias tuneras presentar un proyecto que recientemente fue valorado por una visita del Ministerio de Salud Pública como de referencia nacional, puntualizó.

Álvarez Dopazo explicó que desde un primer momento esta unidad comenzaría a darle respuesta a una necesidad urgente que posee hoy cada una de las provincias, como es el procesamiento de las pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, agente patógeno de la COVID-19.

En términos económicos esto inmediatamente se traduce en un importante ahorro de recursos materiales y humanos que desde el inicio de la situación epidemiológica se han puesto a disposición de este proceso, al movilizar personal y transporte hasta los laboratorios de Santiago de Cuba.

Además, agregó el directivo, este laboratorio y el equipamiento que se pondrá a su disposición abrirá un campo inmenso de investigaciones que se desplegarían en el territorio para impulsar el desarrollo de múltiples especialidades, entre ellas la oncología, de vital importancia, teniendo en cuenta que el cáncer es la primera causa de muerte en la provincia desde el año 2009.

El método de la biología molecular permitirá estudiar diversas patologías que por esta vía se diagnostican e investigan, a la vez que posibilitará el tratamiento selectivo con mayor precisión de un grupo de enfermedades.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar