All for Joomla The Word of Web Design

¿Cómo afecta el bloqueo de EE.UU. al sector de las comunicaciones y la informática en Cuba?

 

3110-bloqueo.jpg

La Habana, 31 oct (ACN) Daños por casi 64,5 millones de dólares causó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al sector de las comunicaciones y la informática en Cuba en el último año, un monto significativo que podría utilizarse para implementar el proceso de informatización de la sociedad.

Sin esa criminal política, Cuba podría adquirir tecnología más fácilmente, y desarrollar y sostener su infraestructura en telecomunicaciones, dirigida a mejorar la conectividad y masificar el acceso de la población a Internet.

En medio de tales aspiraciones hay claridad de que esta red global se ha convertido en el espacio en el cual se libra hoy la guerra mediática contra el país caribeño, una estrategia concertada y financiada desde Washington que persigue el cambio del sistema político, al servirse de noticias falsas que generan la idea de desorden y cuestionan cada medida adoptada por el Gobierno cubano.

Sobre ello, Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, ha declarado que el enemigo "con sus sistemas de medios y mercenarios de turno, trabaja para sembrar desesperanza y desaliento".

Por otra parte, Estados Unidos ha llegado incluso a bloquear cuentas de funcionarios y medios de comunicación cubanos en plataformas digitales estadounidenses.

En septiembre del pasado año fueron inhabilitadas las cuentas en Twitter de medios informativos como Cubadebate y Granma y la de organismos del Estado como Ministerio de Comunicaciones, cuando el mandatario cubano informaba sobre la compleja la situación energética que enfrentaba la nación.

Durante el período de abril de 2019 a marzo de 2020 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba fue la entidad del sector más perjudicada por la agresiva política, según el informe anual que resume parte del impacto de bloqueo, en tanto las afectaciones de esa empresa representan el 97 por ciento del monto total de pérdidas.

La mencionada entidad se ve obligada a realizar sus interconexiones con operadores en Reino Unido, Jamaica y Venezuela al no poder hacerlo directamente en Estados Unidos, donde están los principales nodos de interconexión.

Como señala el informe de Cuba sobre los daños que ocasiona, ningún ciudadano o sector de la economía cubana escapa de las afectaciones derivadas del bloqueo, el principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible .
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar