All for Joomla The Word of Web Design

Entregan en Holguín Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte 2020

2710-premio2.jpg

Holguín, 27 oct (ACN) El Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte 2020 fue entregado la noche de este lunes en Holguín a Rafael Mauro Ávila por el estudio “Ciencia y Filosofía en René Herrera Fritot”, como parte del XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que sesiona esta vez de manera semipresencial y virtual desde la oriental ciudad.

Compuesto por Nury de los Ángeles Valcárcel, Eduardo Ávila Rumayor y Eliel Gómez Martínez, el jurado destacó que la investigación reconocida abunda en la trayectoria de este importante arqueólogo e investigador de la cultura aborigen cubana, con reconocidos aportes en el área de la craneometría, e incorporó nuevas metodologías, al tiempo que escribió significativas obras sobre Arqueología y Osteología y temas afines.

Además este estudio posee un adecuado perfil investigativo en estrecha relación con el campo de la ciencia que cultivó Guarch y la cientificidad que se aprecia en el tratamiento de los referentes biográficos y científicos en la personalidad que estudia; al mismo tiempo que llena un espacio de indagación y consulta necesario, tanto para especialistas como para aquellos que por primera vez se acercan al tema, subraya el acta del jurado.

En esta ocasión se dieron a conocer, además, los resultados de dos nuevos concursos organizados por la Casa, el “Guarch in Memoriam” y el “Iberoamérica en nosotros”, obtenidos, respectivamente, por las investigaciones “Bariay. El San Salvador de Cristóbal Colón en 1492”, de Cosme Casals Corella, y “El ideal emancipador inclusivo de José Martí para la construcción de la modernidad en América Latina”, de Dania Riverón.

La primera de las investigaciones galardonadas aporta una caracterización y análisis de los antecedentes que dieron paso

2710-premio.jpg

a la fundación de la Casa de Iberoamérica, y sintetiza las principales tesis que, desde el trabajo cultural, ha defendido esta prestigiosa institución, cuyo primer director fue precisamente el espeleólogo, arqueólogo e investigador Guarch Delmonte.

El texto de Dania Riverón destaca a la vez la vigencia del ideal martiano y brinda una mirada antropológica a su pensamiento liberador, y refleja las esencias perdurables de la identidad latinoamericana, precisó el jurado del certamen.

Otorgado desde el 2003 en el contexto de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte, con auspicio de la Cátedra Honorífica homónima, perteneciente a la Universidad de Holguín, y la Casa de Iberoamérica, tiene el objetivo de estimular y dar a conocer el conocimiento de temas arqueológicos, culturales, políticos, económicos e históricos de la región.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar