Esencial para Cuba auge de ciencias básicas y naturales

La Habana, 6 feb (AIN El sostenimiento y desarrollo de las ciencias básicas y naturales es vital para Cuba, carente de recursos energéticos importantes y con tendencia demográfica al envejecimiento y natalidad reducida, afirmó hoy el Doctor Honoris Causa en Ciencias Física Nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado.
   Castro Díaz-Balart dictó en esta capital la primera conferencia en un evento científico de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), con motivo de su aniversario 20, donde dijo que también es fundamental el auge de las fuentes de energía renovables y la producción de equipos de avanzada.
    La estrategia debe incluir los servicios especializados y tecnológicos de alto valor agregado, las tecnologías emergentes, un elevado nivel de preparación de los investigadores y un sistema de financiamiento competitivo que sirva de estímulo al talento y la creatividad, opinó.      
   Profesionales cubanos de la AENTA expusieron resultados de su institución, entre ellos novedosas tecnologías radiactivas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país, en el que constituye el primer obstáculo para llegar a los 80 años de edad, porque sus habitantes viven cada vez más.
   Mencionaron, asimismo, la producción de radiofármacos y compuestos marcados, mejoras en mutaciones en plantas alimentarias y medicinales, el uso de las radiaciones ionizantes, la tecnología láser y otros temas.
    Expertos de entidades nacionales e internacionales asisten al encuentro, incluido Raúl Ramírez García, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien expondrá sobre el impacto del programa de cooperación de su institución con la nación caribeña, según el programa.
   AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que integran el CENTIS y los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, así como el de Protección e Higiene de las Radiaciones.
   Además, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar