All for Joomla The Word of Web Design

Expertos cubanos concluyen curso sobre Neuroimagen en Medicina Nuclear

 

1810-MEDICINA.jpg

La Habana, 18 oct (ACN) Cerca de 100 profesionales de 15 instituciones de varias provincias participaron en un curso a distancia sobre Neuroimagen en Medicina Nuclear, organizado por el Centro de Isótopos (CENTIS)

Las clases duraron tres días y consistieron en 14 videoconferencias, videos educativos y bibliografía sobre el tema, y estuvieron soportadas en la Nube informática de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Incluyeron un debate que los asistentes calificaron de beneficioso sobre la esa especialidad en medicina nuclear, informó también la Rec de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Una de las pruebas de neuroimagen usadas en la investigación del Alzheimer es la tomografía por emisión de positrones (conocida como PET, por sus siglas en inglés), que permite ver la presencia y extensión en el cerebro de las principales características neuropatológicas de la enfermedad.

En el encuentro estuvieron expertos de los servicios de medicina nuclear y departamentos de neurología y neurocirugía de los institutos de Hematología e Inmunología, y el Nacional de Oncología y Radiología, así como del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Además, de los centros de Investigaciones Médico Quirúrgico (CIMEQ) y del Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), al igual que de los hospitales Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, y el Universitario General Calixto García, y del Instituto de Neurología Neurocirugía de la Habana.

También de los hospitales General Docente Agustino Neto, de Guantánamo; el General Docente Comandante Pinares, de Artemisa; el Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez Hernández, de Matanzas; y el Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Rio.

Otro tanto hicieron especialistas en Medicina General Integral de la Policlínica Docente de Playa, quienes desarrollan investigaciones relacionadas con la Enfermedad de Alzheimer, y una representante de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

RECNUC señaló que esa capacitación es una de las actividades del proyecto Desarrollo de capacidades en los servicios de medicina nuclear, para el uso clínico de la neuroimagen funcional en la enfermedad de Alzheimer.

Su aplicación forma parte del Programa de Investigación Tecnologías de Aplicaciones Nucleares, el Láser, la Óptica y la Ultrasónica para Producir y Generalizar Bienes y Servicios, coordinado por la AENTA.

Esta última es una de las agencias del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y semejante iniciativa tributa a una prioridad de salud y se enfoca en la contribución de la medicina nuclear al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Para ello emplea técnicas novedosas no invasivas que juegan un papel fundamental en la evaluación funcional cerebral para establecer el diagnóstico, momento evolutivo de la enfermedad, pronóstico y evaluación a varios tratamientos.

En ese sentido, es necesario desarrollar capacidades en los servicios de medicina nuclear para el uso clínico de la neuroimagen funcional y en especial en la enfermedad de Alzheimer.

CENTIS cuenta con personal altamente calificado y con experiencia que hacen posible el entrenamiento teórico-práctico del personal de otras instituciones y la creación de capacidades para brindar esos servicios.

El Comité organizador de su curso estuvo encabezado por los Doctores en ciencia Yamile Peña, quien es la jefa del proyecto, su colega Leonel Torres Arocha, y el Ingeniero Rency Enrique Martínez Penichet.

Como profesores fungieron, además de Peña y Torres Arocha, los Doctores en Ciencias Juan F. Batista Cuellar, Especialista de 1er grado en Medicina Interna y Medicina nuclear; Alejandro Perera Pintado, especialista en Radioquímica e Investigador Titular; y la Master Anaís Prats Capote, Licenciada en Radioquímica e Investigadora Auxiliar, todos del CENTIS.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar