All for Joomla The Word of Web Design

Trabajan en Camagüey por dinamizar labor de la ciencia en programas priorizados

 1610-LAB_1.jpg

Camagüey, 16 oct (ACN) Ante la impronta de la máxima dirección del país, que implica nuevas formas de abordar la ciencia para contribuir al desarrollo económico y social de la nación, directivos y expertos de ese sector definieron estrategias, hoy en esta ciudad, como parte de un sistema de trabajo del gobierno en la provincia de Camagüey.

Los presentes intercambiaron sobre las fortalezas del gremio para avanzar en la implementación de programas priorizados, con antelación a la firma de los 25 miembros que integran, desde este día, el Consejo Técnico Asesor, presidido por Liosha Arias Artiles, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en el territorio.

En ese sentido, sobresale lo relacionado con la soberanía alimentaria y educación nutricional, para lo cual se proyectan en el último trimestre del presente año la gestión de conocimientos sobre la influencia del factor humano en el manejo de la ganadería, al ser esta región exponente de esa actividad en el país.

Las visitas a centros productivos de los ministerios de la Agricultura (MINAG) y la Industria Alimentaria (MINAL), y del Grupo Azucarero Azcuba, se incluyen dentro del plan diseñado para replicar el intercambio científico en esas unidades, y propiciar la retroalimentación con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

1610-LAB_2.jpg

Actualmente, refirió Arias Artiles, en la provincia se manejan 15 resultados científicos con aplicación en la producción de alimentos, para incrementar en cinco años 50 millones de litros de leche más, a partir de la actividad científica vinculada al bienestar animal.

De igual manera, se prevén revertir las deficiencias en el Sistema de Gestión de la Calidad de los rubros exportables de la provincia para lograr que sean más competitivos en el mercado internacional, indicó.

Margarita Morales Pérez, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación en Camagüey, comentó que el recién instituido Consejo Técnico Asesor laborará con una visión integradora, a partir de las demandas que establece el gobierno en los territorios, para que las mismas se materialicen en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

A su vez, dijo, estas herramientas puestas en manos de los decisores pueden culminar con un servicio científico técnico, el cual se le presta a las entidades de la provincia, o un producto específico para contribuir al desarrollo territorial que se precise oportunamente.

Los participantes en la sesión coincidieron en la necesidad de formar el potencial científico que se requiera en los municipios para vincular a esos expertos a los centros productivos, lo cual constituye otro de los retos de la actividad científica en el territorio.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar