All for Joomla The Word of Web Design

Chapman Waugh: importante la integración para hacer avanzar inversiones hidráulicas

 

1510-INES_1.jpg

Santiago de Cuba, 15 oct (ACN) La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica y el caudal de saberes existente en las universidades y la integración fueron temas en los que insistió hoy la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, al evaluar el estado de las inversiones del sector hidráulico en Palma Soriano, como parte de la visita gubernamental a Santiago de Cuba, la primera a provincias en la etapa pospandemia.

Es Palma Soriano uno de los municipios con mayor complejidad en infraestructura hidráulica, y allí la dirigente se reunió con las autoridades territoriales y los involucrados en la ejecución de la obras de rehabilitación integral del acueducto y el alcantarillado.

El progreso de las obras y las principales dificultades para la culminación de la primera etapa, la cual se encuentra en un 63 por ciento, estuvo entre los análisis.

Según Carmelo González Clavijo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Palma Soriano, la inversión incluye acueducto, alcantarillado y drenaje, redes demandantes de grandes volúmenes de cemento, material de la construcción limitado en los últimos tiempos por ausencia en el mercado nacional y la imposibilidad de importarlo, debido a la crisis mundial generada por la COVID-19.

No obstante, ya seis mil pobladores de la comunidad Nito Ortega reciben los beneficios del servicio de alcantarillado y se prevé la incorporación de otras 750 viviendas, alrededor de tres mil habitantes, al mismo tiempo de que antes de concluir el 2020 se terminarán los colectores, apuntó el directivo.

Con la puesta en marcha del 63 por ciento de la obra se logró reducir el ciclo de abastecimiento de agua a la población, si antes oscilaba entre los 29 y 30 días, en la actualidad se encuentra entre las cinco y ocho jornadas.

González Clavijo reiteró la necesidad de hormigón para la reposición de las aceras y contenes una vez terminada la instalación de las tuberías, porque el estado de los viales en la demarcación resulta crítico y deviene una de las quejas constantes de los palmeros.

Además de la restauración de los viales se requiere cemento para la conclusión de la planta potabilizadora de Palma Soriano, más de mil toneladas, cantidades muy elevadas en correspondencia con la situación del país, de ahí la urgencia de buscar alternativas para cumplir con los plazos de realización y la calidad de la misma.

En este sentido, Chapman Waugh exhortó a pensar de manera diferente basados en la ciencia y la innovación como las formas más viables y rápidas para salir adelante, en medio de las estrecheces económicas del país, provocadas por el enfrentamiento a la pandemia y, particularmente por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

Asimismo, indicó la vinculación con la Universidad de Oriente y el CITMA para la búsqueda de soluciones atemperadas a la realidad nacional, y la viabilización de las asignaciones de cemento con el gobierno provincial, porque se trata de una obra priorizada, en tanto redunda en la mejora directa de la calidad de vida de los cubanos.

También instó a colocar los recursos en los puntos más útiles y a contratar los servicios de las formas de gestión no estatal, como un modo de llevar a vías de hecho las modificaciones de la estrategia económica de Cuba.

De acuerdo con la viceprimera ministra, la intendente de Palma Soriano sugirió reponer las aceras y contenes con materiales de producción local como ladrillos, baldosas de terrazos, adocretos y torchos, los cuales confieren mejor estética.

Hasta la fecha, la remodelación del acueducto deviene la obra civil de mayor trascendencia en Palma Soriano, el segundo municipio más poblado de la provincia, por ello el interés de la máxima dirección del país.

1510-INES_2.jpg

Durante el recorrido Chapman Waugh sostuvo intercambios con la población, cuidando siempre el distanciamiento social y el uso del nasobuco, medidas indispensables para mantener la estabilidad epidemiológica expresada en 169 días en la provincia sin reportar casos positivos autóctonos al nuevo coronavirus.

En la red social Twitter la viceprimera ministra expuso sus impresiones de esta visita en sendos mensajes, donde señaló que hay que "avanzar en el valor de uso de lo construido", y que "con franqueza y transparencia" se desarrolló el diálogo con el pueblo.

"Impacto positivo de la rehabilitación del acueducto, trabajar con integración para dar solución a los problemas. Apoyo del pueblo a las medidas del gobierno cubano para impulsar la economía", apuntó.

Artículos relacionados:

Analiza vice primera ministra cubana estado de las inversiones hidráulicas en Palma Soriano

Visita gubernamental valora marcha de los programas de Salud en Santiago de Cuba

Constató Primer Ministro cubano alternativas en la producción de alimentos

Homenajea primer ministro cubano a la heroína Vilma Espín en visita a Segundo Frente (+Fotos)

Recorre Díaz-Canel sitios de interés económico en Santiago de Cuba (+Fotos)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar