All for Joomla The Word of Web Design

Debaten estudios sobre Geociencias en Villa Clara a favor de la economía

 

1410-GEO_2.jpg

Santa Clara, 14 oct (ACN) La ampliación de conocimientos sobre yacimientos auríferos, para mantener e incrementar la explotación del mineral, figura entre los trabajos presentados hoy en la XXI Jornada Científica de la filial en Villa Clara de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

Investigaciones que tributan a la recuperación de potabilizadoras para el abasto de agua a la población de Santa Clara, con el uso de sustratos de zeolitas naturales, y cuidados ambientales en canteras reactivadas para la producción de materiales de construcción, se incluyen en las propuestas.

Marco Antonio Cabrera Toledo, especialista de la Empresa Geominera del Centro, se refirió a la presencia de abundantes reservas de rocas ornamentales en áreas cercanas a la ciudad cabecera provincial, entre las que sobresalen algunas preciosas como el jade.

El investigador refirió la importancia de la existencia de piedras de alto valor económico para la exportación, tanto en bruto como procesadas por la orfebrería.

La necesidad de una estrategia para la preparación del frente de canteras en el desarrollo minero de yacimientos de materiales de construcción del centro de Cuba, en el empeño por hacer más duradero los recursos, se insertó en los análisis de los científicos.

1410-GEO_1.jpg

El patrimonio geológico del municipio de Remedios y una evaluación en pequeña escala de la calidad del yeso que se empleará en la producción de tizas destinadas a sustituir importaciones en la Universidad Central de Las Villas forman parte de las 27 ponencias presentadas en el encuentro.

Regino Leal Oropesa, presidente de la filial de la SCG en el territorio villaclareño, se refirió a los esfuerzos de los expertos para la realización de los estudios en medio de las dificultades provocadas por la propagación de la COVID-19, todos de gran importancia para la economía nacional.

Significó que la XXI Jornada Científica se incluye en un programa por la celebración del Día del trabajador geólogo-minero, el próximo día 24.

La filial de la SCG en Villa Clara cuenta con 186 afiliados, pertenecientes a la Empresa Geominera del Centro, la Universidad Central de Las Villas, delegaciones de Recursos Hidráulicos y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros organismos.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar