All for Joomla The Word of Web Design

Pinar del Río con la mira en el desarrollo hidráulico hasta 2030

 

1210-HIDRAULICO.jpg

Pinar del Río, 12 oct (ACN) Crecer en el número de habitantes que recibe agua por las redes de acueducto y el que cuenta con servicios de alcantarillado constituyen algunas de las metas del programa de desarrollo hidráulico de la provincia de Pinar del Río hasta 2030, de cara a la materialización del Plan Hidráulico Nacional concebido para igualc periodo.

Pinar del Río es una de las ciudades de las ocho presentadas al Presidente de la República que ya tiene estudiada la rehabilitación de su acueducto; estamos en la búsqueda de financiamiento y aun cuando no lo tengamos externo, todo lo realizado por el financiamiento central ya sabemos dónde ponerlo para un mayor impacto, aseguró Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En una visita al occidental territorio- como parte de un recorrido nacional para chequear la implementación del Plan en cada municipio y definir las principales problemáticas- aseveró que en Vueltabajo se trabaja, por ejemplo, en un tramo de la conductora de 20 pulgadas, una de las encargadas de abastecer el líquido a la ciudad capital y con muchas acometidas en ruta, de ahí los altos ciclos de suministro a la población.

Con la intervención acometida ahora, que concluirá antes del cierre de este calendario, debe disminuir en unos cuatro días el tiempo de entrega, detalló y se refirió a la continuidad de las acciones en los municipios de La Palma, Viñales y el cabecera, para lo cual disponen de los recursos y la incorporación de los constructores tras el periodo de mayor asedio de la pandemia; por eso las condiciones están listas para cumplir el plan de inversiones de este año.

Destacó a la prensa, en ese sentido, la necesidad de realizar rehabilitaciones moderadas de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial para resolver las dificultades de forma paulatina, “pues es imposible hacerlo todo por los montos de financiación que significan”.

Con el mayor porcentaje de los recursos en tuberías, el presidente del INRH indicó que para el plan de mantenimientos disponen de la fuerza constructiva aunque existe déficit de piezas y accesorios.

Alcantarillado es un problema en todo el país, acotó. Solo el 29 por ciento de la población pinareña dispone de ese servicio y por eso la rehabilitación simplificada debe aportar soluciones puntuales, en pos de mejorar esa prestación y disminuir las fosas, sobre todo las reiterativas con más de mil 500 en la provincia.

Resaltó la importancia de consolidar las relaciones de trabajo con las formas no estatales de gestión, en tanto “las 11 medidas para el INRH aprobadas por el Consejo de Ministros en la estrategia económica pos- COVID- 19 están encaminadas a aumentar la producción de alimentos, con nuestra participación, y a mejorar los servicios a la población y a la economía”.

Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó en la reunión a la cual asistió Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, que en Vueltabajo se han ejecutado unos 10,4 kilómetros de redes y conductoras para el abasto y 1,7 destinadas al saneamiento.

Asimismo, concluyeron 16 obras con un impacto significativo en la mejoría de la calidad de agua y la disminución de los ciclos de entrega; mientras avanza el programa de medición con el montaje de metro-contadores.

Rodríguez Rodríguez también exhortó a priorizar el programa de la vivienda y los planteamientos de la población recogidos en las rendiciones de cuenta de los delegados a los electores.

Este año igualmente tenemos unos 208 acueductos, sobre todo de la Agricultura, el Grupo Azucarero Azcuba y otros organismos, para traspasarlos al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En el caso de Pinar del Río unas 455 comunidades se abastecen de la Agricultura, lo que representa más de 90 mil personas sin tener en consideración el abasto de agua en pipas, lo cual representa un gasto de combustibles y recursos.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar