All for Joomla The Word of Web Design

Se incrementan en Guantánamo usuarios de Energux, software para control energético

0-09-energux.jpgGuantánamo, 9 oct (ACN) El sistema informático Energux, para el control y gestión de los portadores energéticos, es empleado por 35 entidades de la más oriental provincia cubana, mientras otras deben sumarse en lo inmediato a su uso, según la División Territorial Desoft Guantánamo, comercializadora del servicio en el territorio.

Una nota publicada hoy por el sitio digital www.venceremos.cu detalla que las empresas de Transporte, Apícola, Universal, Correos de Cuba y Muebles Imperio son algunas de las que ya disponen de esta herramienta, mientras directivos del grupo empresarial de logística de la Agricultura (Gelma) aspiran a instalarlo próximamente.

A tono con las medidas de ahorro en el país, el sistema permite controlar la energía eléctrica y sus medios de respaldo, el uso de combustible, lubricantes y los índices de consumo en cada equipo y recoge, además, el gasto de gas y agua, explicó Isisdais Moracén, especialista comercial de la empresa desarrolladora.

Señaló además que el software permite realizar, de una manera eficiente, un balance del consumo general de combustibles, gasolina o diésel, a partir de la gestión de las tarjetas magnéticas, el control de las hojas de ruta y el cálculo de índices de consumo por vehículo, entre otras operaciones.

A partir de las lecturas diarias de cada metrocontador, Energux facilita una bitácora del consumo de las entidades en el tiempo, así como también informes del gasto mensual, los partes diarios y las informaciones que deben tributarse a la Oficina Nacional de Estadística e Información, ONEI.

Entre sus virtudes, la especialista señaló que es un software de código abierto, ligero, con requerimientos técnicos mínimos, además de una interfaz con ambiente web que, una vez instalado en la red de una entidad, puede revisarse desde cualquier terminal, incluidos clientes ligeros, celulares y otros dispositivos con acceso.

Como añadido, remarcó, el sistema es capaz de generar la contabilidad de cada uno de los portadores energéticos, según su comportamiento, y exportar esos datos al sistema contable y financiero Versat Sarasola, instalado en unas 190 entidades del territorio y la mayor parte de las del país.

Recordó Moracén que los especialistas de Desoft garantizan la instalación del Energux, el cual incluye la suscripción e instalación del sistema, configuración, puesta en marcha, capacitación y el adiestramiento a quienes deben operarlo, entre otros servicios.

Según el Consejo Energético Nacional (CEN), en octubre, hasta el día 6, Guantánamo se ubicaba junto a las provincias de Artemisa, Sancti Spíritus, Camaguey y La Habana, entre las incumplidoras del plan de consumo asignado.

Ese grupo de trabajo llamó a tener en cuenta el comienzo del último trimestre del año, en el cual empieza a oscurecer más temprano y se reporta un incremento de la demanda en el horario pico, a lo que se añade el regreso al horario normal, previsto este año para el domingo 1 de noviembre.

En un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, especialistas del CEN instaron a un mayor ahorro al sector residencial, que representa el 80 por ciento de los consumidores en el pico nocturno, estimado en el último análisis a las siete y 20 de la noche.

Explicaron que por la tendencia al aumento del consumo energético, el país deberá emplear entre 100 y 200 megawatts más en diésel para cubrir ese pico, mientras llegue el cambio de hora, a inicios de marzo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar