All for Joomla The Word of Web Design

Promueven actividades por el Día del Trabajador Geólogo-Minero

 

0910-GEO_MINERO.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) Las actividades por el Día del Trabajador Geólogo-Minero, el próximo 24 de octubre, centran su atención en el cumplimiento de los planes de producción de las empresas del sector, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

 

Aunque con carácter virtual por las condiciones epidemiológicas existentes debido al nuevo coronavirus, los perfiles institucionales y el sitio Web de las entidades serán los principales escenarios de la campaña, informó Mykeyly Ramírez Guerra, integrante del secretariado del SNTEM. 

Mencionó en ese sentido los grupos empresariales Geominero Salinero (GEOMINSAL) y el CUBANÍQUEL, así como la Oficina Nacional de Recursos Minerales, el Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba) y la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Las etiquetas para usar en las redes sociales las acciones de las jornadas por la efeméride son: #GeólogosMinerosPorCuba, #DíaDelGeólogoMinero y #24deOctubreDíadelGeólogoMinero, de acuerdo con la funcionaria.

Convocó a un tuitazo en los colectivos obreros correspondientes el sábado 24 de octubre, cuando pueden realizarse trabajos voluntarios, donaciones de sangre, cambio de labor, y reconocimiento a trabajadores con 20, 25, 40,50 y 60 años en el sector.

El acto central por la fecha será en la Empresa Mixta Comandante Pedro Soto Alba (combatiente del Ejército Rebelde 1935-1958) - Moanickel S.A., en el municipio minero metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, donde se obtiene sulfuro de níquel más cobalto.

La compañía Moa Nickel S.A. es una de las entidades del negocio conjunto Cuba-Canadá que opera desde 1994 y en 2017 recibió en La Habana la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), que eleva el rigor profesional de su modelo de gestión mutua.

Uno de los primeros mensajes por la fecha entrante lo emitió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la nación, seguido por el Máster en ciencia Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del MINEM.

El 24 de octubre de 1960, el Consejo de Ministros dispuso la nacionalización de 162 empresas, entre ellas las principales de la minería y la Nicaro Nickel Processing Corporation, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, recibió el nombre de René Ramos Latour (1932-1950 y también combatiente del Ejército Rebelde).

Ese mismo día de 1982, un grupo de 1300 trabajadores recibió por primera vez la distinción que lleva su nombre en el acto por el día obrero del sector, efectuado en Santiago de Cuba.

Los métodos de explotación minera en Cuba comprenden la de superficie, con explotaciones a cielo abierto; la subterránea, la de hidrocarburos, mediante pozos de perforación; la de mar, submarina o de dragado; y la urbana, a partir de la circulación de los llamados recursos no renovables.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar