All for Joomla The Word of Web Design

Anuncian nuevas normas jurídicas sobre patrimonio geológico

0810-patrimonio-geologico.jpg


La Habana, 8 oct (ACN) Nuevas normas jurídicas sobre patrimonio geológico aprobó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que serán puestas en práctica próximamente, anunció en esta capital un experto en la materia.


Las reglas en cuestión están contenidas en el Decreto 11 y las Resoluciones 81 y 82 del propio MINEM, precisó en un encuentro con periodistas el Doctor en Ciencias, Enrique Castellanos Abella, Director de Geología del organismo.

En el primer caso, establecen el marco legal de los geositios, geoparques y las muestras correspondientes, en particular la identidad de cada uno de estos términos, para su identificación, proposición, declaración, uso, conservación y control.

También responsabilizan al MINEM en la dirección, control y funciones de las actividades y en especial al Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba) en la actualización de sus inventarios.


Además, constituyen el Comité Nacional de Geoparques y definen la protección de las pruebas detectadas.

Respecto a la Resolución 81, recibe la misión de emitir la conformidad para exportar prototipos geológicos y concentrados minerales, que no posean interés comercial y con el objetivo de someterlos a estudios e investigaciones.


La Oficina Nacional de Recursos Minerales es la encargada de oficializar sus declaraciones, aunque si se trata de metales y piedras preciosas, requiere la autorización del Banco Central de Cuba y la del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente si son de suelo y fósil para análisis de ADN.

Sobre el segundo texto, el número 82, Castellanos Abella continuó su explicación en el sentido de que le corresponde evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios para su conservación, todo bajo el amparo del IGP.


Los geositios pueden ser sugeridos por cualquier persona natural o jurídica, declarados por resolución del MINEM y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, aunque estás no tienen carácter vinculante y se proyecten otros usos y proclamaciones potenciales, bien sea por el turismo, patrimonio y áreas protegidas.


De acuerdo con Castellanos Abella, el patrimonio geológico lo integran el conjunto de sus recursos naturales de valor científico, cultural y educativo, ya sean formaciones del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles y otras manifestaciones que permitan el estudio del origen y evolución de la Tierra, los procesos de su modelación, los climas y el pasado o del presente, y el origen y evolución de la vida.


Sus componentes son los geositios o sitios de interés geológico, los geoparques o zonas geográficas únicas, y su Comité Nacional, integrado por representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.


Figuran en la relación de las funciones del Comité Nacional la coordinación de acciones y el patrimonio geológico con la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), formar parte del proceso de aprobación de las nuevas instalaciones, así como apoyar el inventario, conservación y utilización del patrimonio.

Un equipo de decenas de especialistas trabajó en la elaboración de las nuevas normas jurídicas sobre patrimonio geológico y constituyen un hecho sin precedentes en el país, debido a la inexistencia de reglas específicas, y su entrada en vigor enfatizan el carácter multidisciplinario de su investigación.

La Política sobre Geología fue aprobada por el Consejo de Ministros el primero de marzo de 2014, con el objetivo básicamente de generar y proveer de manera sistemática el conocimiento geológico nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar