All for Joomla The Word of Web Design

Comienza capacitación para implementar norma sobre los recursos zoogenéticos en Cuba

 0-07-capacitacion2.jpg

La Habana, 7 oct (ACN) Tras ser aprobado el pasado julio un paquete regulatorio que contiene un decreto ley, un decreto y resoluciones complementarias sobre la conservación y el uso de los recursos zoogenéticos, se realizó hoy un seminario que capacita a los directivos con vistas a la implementación de estas normas.

Jendry Rodríguez García, especialista principal del departamento de genética animal de la Dirección de Genética y Registro Pecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG), explicó a la prensa que ahora se está haciendo un proceso de capacitación, que comenzó ayer con la parte estatal y hoy con todos los grupos empresariales.

A partir del lunes empieza en un proceso por provincia, para darle a conocer a todas las personas que están implicadas en el rango de acción de la norma, como productores y directores de empresas, qué es lo que regula, lo novedoso que trae y cómo funciona, agregó.

En enero comienza a implementarse la normativa, la primera de su tipo en el país, donde hasta el momento los recursos zoogenéticos habían estado desprotegidos de un marco legal regulatorio, y con este se organiza el proceso en las entidades genéticas y en los criadores de ganado de registro.

0-07-capacitacion.jpg

Con ella se pretende tener un mayor control del proceso para que a los productores o entidades comerciales lleguen sementales o pies de cría directos de la genética; que se mejore el proceso productivo y se puedan obtener animales con mayores rendimientos, y entonces sí llegaría el impacto esperado en la producción, refirió Rodríguez García.

Frankis Ramos Romero, director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, señaló como uno de los aspectos a destacar la obligatoriedad de entidades o propietarios individuales de que ejecuten los programas de mejora en beneficio de las razas y especies que desarrollan.

De las estrategias de conservación que se incluyen, destacan la creación del Banco de Germoplasma de las especies que se considere conveniente preservar; la actualización de los sistemas de identificación, documentación e información sobre los recursos genéticos a nivel nacional y la conservación de animales domésticos y silvestres de interés, refirió.

Yisell Socorro Cedeño, asesora jurídica del MINAG, explicó que es objetivo de la norma, además, regular y controlar el establecimiento del registro genealógico en todas las especies y razas, incluidas las especies afectivas.

Como novedades de la normativa resalta que al desarrollo de la genética animal se pueden incorporar ahora tanto a cooperativas como agricultores pequeños, aunque se ratifica el papel del Estado en esta tarea, para la que se planifica fortalecer los programas ya existentes.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar