Investigan influencia del cambio climático en especies invasoras

pez_leon.jpg

Las Tunas, 3 feb (AIN) Expertos de Las Tunas participan en un proyecto de investigación internacional para determinar la influencia del cambio climático en el comportamiento de las especies exóticas invasoras.
   La indagación científica comparará las variables meteorológicas del territorio con la fenología de organismos como el marabú, la casuarina, la piña de ratón, el pez león y la malva de caballo, entre otros.
   Con los resultados del estudio comparativo se elaborarán simuladores para prevenir la colonización de otros ecosistemas o perfeccionar los planes de manejo de las especies exóticas invasoras, dijo a la AIN Camilo Mas, especialista del Centro Meteorológico Provincial.
   Amado Luis Palma, experto de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que la presencia en aguas cubanas del pez león o la propagación de la claria, son una muestra de la influencia del incremento de las temperaturas de las aguas en la aparición de estos organismos exóticos en los ecosistemas naturales.
   Agregó que el cambio climático afecta además los suelos, la vegetación autóctona y la actividad humana, elementos que pueden contribuir, por ejemplo, a la propagación del marabú o la malva de caballo, organismos de la flora muy dañinos en la agricultura.
   Las especies exóticas invasoras compiten con las autóctonas, desplazándolas, para obtener territorios y alimento y al mismo tiempo provocan cambios en su entorno que también pueden influir, a largo plazo, en el clima.
  Con un promedio anual de mil 038 milímetros cúbicos de agua, Las Tunas es la provincia de menor índice de precipitaciones del país y en los últimos 30 años ha habido un incremento de la temperatura media.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar