All for Joomla The Word of Web Design

En fase de puesta en marcha Laboratorio de Biología Molecular de Holguín (+Fotos y Videos)

 

0110-LAB_1.jpg

Holguín, 1 oct (ACN) Con el montaje de los primeros equipos que dispondrá el Laboratorio de Biología Molecular de Holguín, comenzó la puesta en marcha de esta instalación que permitirá a Cuba aumentar la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2 desde una de las provincias de mayor población del país, con más de un millón de habitantes.

El nuevo centro, adjunto al Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, dotará a la oriental provincia con la tecnología médica necesaria para realizar las pruebas de PCR en tiempo real, que actualmente deben enviarse a Santiago de Cuba y en ocasiones a La Habana.

La ingeniera Marilín Escobar Cabrera, jefa del Departamento de Inversiones del Lenin, expuso a la ACN que los beneficios del laboratorio se extenderán hacia otros territorios de la región oriental con la posibilidad, además, de poder detectar el nuevo coronavirus entre los turistas internacionales que opten por el polo turístico Holguín.

0110-LAB_3.jpg

Explicó que en la instalación cuenta de cuatro áreas fundamentales donde trabajarán especialistas, entre los que se encontrarán microbiólogos, virólogos y técnicos, algunos de los cuales ya han sido capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en la capital cubana.

Escobar Cabrera, señaló que en la institución podrán realizarse investigaciones genéticas, además de enfermedades oncológicas y cardiológicas, a partir de la existencia en el centro de servicios territoriales como los del Centro Oncológico y el de Atención a la Pareja Infértil, con un radio de cobertura en varias provincias del oriente cubano.

Luis Enrique Almaguer Velasco, director provincial de Electromedicina señaló que ya trabajan en la instalación de las autoclaves, lámpara ultravioleta, cabina de seguridad biológica Clase II y las dos estaciones de trabajo, entre otros dispositivos y en la medida que entren las mini centrífugas, el agitador magnético y el bloque térmico, entre otros, las emplazarán en sus respectivas posiciones de trabajo.

En los primeros días del mes se espera la entrada al país del extractor de ARN y el equipo de PCR para poner en marcha el moderno laboratorio, cuyas primeras pruebas podrán comenzarse a realizar paulatinamente en ese mismo mes para alcanzar un servicio estable en lo sucesivo, puntualizó Almaguer Velasco.

0110-LAB_2.jpg

El laboratorio contará con una fuerza especializada de 35 trabajadores debidamente seleccionados, entre los que se destacan cuatro médicos, 21 tecnólogos y técnicos de la Salud, además de cuatro informáticos, asistentes integrales y electromédicos, explicó por su parte Katia María Ochoa, directora de Salud Pública en la provincia.

La mayoría del colectivo recibió la adecuada preparación para el desarrollo de sus funciones en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, mientras que cinco lo hacen ahora en Santiago de Cuba, para a la vez que perfeccionan su adiestramiento apoyen el procesamiento de muestras en esa provincia, que asume actualmente a toda la región oriental, aseveró la directiva.

Cuba actualmente dispone de una red de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y desde mediados del presente año el Ministerio de Salud Pública comenzó la construcción de otros cuatro centros especializados de este tipo en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín además del de Cayo Largo del Sur, en el municipio especial Isla de La Juventud, uno de los destinos escogidos para el reinicio de las actividades del turismo internacional en la mayor de las Antillas.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar